Desplome récord de producción y empleo en constructoras

Construcción

Foto: AFP

Resultado del frenón económico generado por el coronavirus, la producción y el empleo de las empresas constructoras en el país se desplomaron en el cuarto mes del año, de acuerdo a los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, publicados por el Inegi.

El valor de la producción de las empresas constructoras en el país se desplomó 31.8% en abril de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en casi 20 mil millones de pesos, la cifra más baja de la que se tenga registro.

Los seis tipos de construcción que componen las actividades de las empresas constructoras registraron una contracción a tasa anual, entre las que destacan la edificación que por sí sola representa el 48% del valor total, con una caída de 31.6%; siguiéndole en orden de importancia el transporte, con una baja de 32.2% y una participación de 22%.

Producto de lo anterior, el personal ocupado por las empresas constructoras cayó 19.5% en abril respecto al mismo mes de 2019, con lo que acumuló 21 meses consecutivos a la baja. De esta forma su plantilla laboral llegó a 405 mil 533 trabajadores, su nivel más bajo desde enero de 2006 en que inició la serie.

El segmento del personal ocupado más afectado por este recorte de personal fueron los obreros dependientes de la razón social, con una caída de 20.9% a tasa anual, seguidos del personal no dependiente, es decir, subcontratados, con una baja de 11.7%; en tanto que los empleados administrativos, contables y de dirección, disminuyeron 8.9% en abril a tasa anual.

En este contexto, la remuneración promedio mensual de los trabajadores de las empresas constructoras en el país también se vieron afectadas, con una caída de 4.8% en términos reales. Mientras que los sueldos retrocedieron 1.3%, los salarios cayeron 10.3% en abril respecto al mismo periodo del año anterior.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Joe Biden
EU no considera compartir vacunas con México: Casa Blanca
01 marzo, 2021
Donald Trump
Trump se vacunó contra el Covid-19 cuando aún era presidente
01 marzo, 2021
Billete de Lotería Nacional reconoce sitio arqueológico de Tamtoc
Billete de Lotería Nacional reconoce sitio arqueológico de Tamtoc
01 marzo, 2021
Robo de camioneta
Capturan a supuesto ladrón de camioneta
01 marzo, 2021
supletentes
A principios de marzo, tomarán protesta los regidores suplentes
01 marzo, 2021