Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Cumple 30 años el INE en medio de retos por Covid: Córdova

Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del INE, emitió un mensaje por el 30 aniversario del organismo electoral, en el que destacó los retos a los que se enfrenta rumbo a la jornada electoral de 2021 en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En un video en redes sociales de poco más de cuatro minutos, Lorenzo Córdova destacó cuatro etapas fundamentales en la evolución del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su formación el 11 de octubre de 1990.

Momentos clave del INE

Recordó que la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como precedente las controvertidas elecciones de 1988 "una crisis que terminó siendo la raíz de las nuevas instituciones electorales del país que nacieron con el objetivo de garantizar la paz pública y la gobernabilidad", indicó el comisionado presidente del INE.

También, señaló como segundo periodo clave, el año de 1994, cuando al IFE se integraron los consejeros ciudadanos al Consejo General como Santiago Creel Miranda, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg Karakowsky y Fernando Zertuche Muñoz.
El tercer periodo que destacó Lorenzo Córdova, fue 1996 cuando se creó la figura de consejeros electorales "quienes entonces integrarían el máximo órgano de deliberación del instituto" y por último, refirió las reformas de 2014 que permitió la transición del IFE al instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, dijo, "en busca de la homologación estándares de calidad en los procesos electorales federales y locales con una serie de modificaciones legales que han perfeccionado la organización de los comicios, la fiscalización de los recursos que se destinan a la competencia política y la consolidación del servicio profesional electorales".

Reto: organizar elecciones del 2021 en medio del Covid-19
Por último, Lorenzo Córdova se refirió al reto que enfrenta el INE para la organización de las elecciones de 2021 en medio de la pandemia por el Covid-19.

"En 2021 México tiene una nueva cita histórica en las urnas, se trata del proceso electoral más grande y complejo que hayamos vivido con un padrón de casi 95 millones de ciudadanos en edad de votar y más de 21,300 cargos públicos de elección en disputa", señaló.

Mencionó que para la organización de estos comicios el INE visitará en sus domicilios a 12.3 millones de ciudadanos para poder reclutar y capacitar a más de un millón 400 mil personas que fungirán como funcionarios de casillas en la jornada del 6 de junio de 2021 en la que se instalarán 164 mil 550 casillas electorales.

"El reto logístico, de por sí formidable, será mayor aún por las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19 cuyo futuro es todavía incierto el día de hoy", destacó. Por último, Lorenzo Córdova refirió que el INE cuenta con los elementos necesarios para que las elecciones de 2021 "sean, otra vez, las mejor organizadas de nuestra historia".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Chocan motos, un herido
Chocan motociclistas en colonia Coapinole; el saldo fue un herido
29 octubre, 2020
rotestan por negativa a despenalizar aborto en Guerrero
Protestan por negativa a despenalizar aborto en Guerrero
29 octubre, 2020
México colabora con EEUU en caso de exfuncionario acusado de abuso sexual
Colaboran México y EEUU en caso de abuso sexual de exfuncionario
29 octubre, 2020
Covid-19
Vallarta registra 5 casos y 1 muerte por covid-19 en 24 horas
29 octubre, 2020
SALUD-CORONAVIRUS
México suma 912 mil casos de Covid y 90 mil 773 muertes
29 octubre, 2020