Chocan INE y Presidente por las mañaneras

AMLO

De cara al proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, chocaron por la eventual suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del Mandatario durante las campañas.

López Obrador aseguró que si el INE ordena la cancelación, acudirá a instancias judiciales, al argumentar que es censura y un ataque a la libertad, y llamó a la población a opinar si está bien que lo "silencien".

Acusó a Córdova de avalar prácticas antidemocráticas, ignorar fraudes electorales y entregar candidaturas y registros a partidos sin protestar.

Pese a esas críticas, el 28 de mayo de 2019 el Presidente dijo estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades que celebrarán elecciones e indicó que no hacía falta que el INE le enviara una notificación. 

Córdova arguyó a su vez que la propaganda gubernamental está prohibida por la Constitución mientras haya campañas electorales. Aclaró que el INE no ha propuesto suspender las conferencias, sino evitar la transmisión íntegra de acuerdo con los criterios legales vigentes. 

El politólogo José Fernández Santillán consideró que este enfrentamiento es la continuación del conflicto que sostiene López Obrador en contra del INE.

Foto: El Universal

Comparte