CFE desautoriza reservar expedientes de apagón en México

CFE

Luego que la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó entregar el expediente sobre el apagón del pasado 28 de diciembre que había sido reservado por dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la decisión de reservar la información fue promovida por la empresa subsidiaria CFE Transmisión sin conocimiento de la Dirección General, por tal motivo, señaló, desautorizó esta decisión. 

En un breve comunicado difundido esta noche, la CFE indicó que, en aras de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública, ha ordenado una "investigación exhaustiva" de los hechos con un equipo de especialistas externos y una vez concluida, se dará a conocer el dictamen correspondiente.

"En relación con la información que se difundió en medios de comunicación sobre que la CFE reservó por dos años la información de la interrupción del suministro eléctrico ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2020, la empresa informa que dicha reserva fue promovida por la empresa subsidiaria CFE Transmisión sin conocimiento de la Dirección General, por tal motivo desautorizó esta decisión". 

"En aras de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública, la CFE ha ordenado una investigación exhaustiva de los hechos con un equipo de especialistas externos y una vez concluida, se dará a conocer el dictamen correspondiente", señala el documento. 

Por la mañana, luego de que EL UNIVERSAL revelara que la CFE reservó por dos años el expediente del apagón ocurrido el 28 de diciembre, el cual afectó a 10.3 millones de personas, el presidente López Obrador pidió que esta información sea liberada y se dé a conocer todo.

"Si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información, no tenemos nada que esconder, el que nada debe nada teme, eso es nuestro escudo, es lo que nos protege", dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno procurará que se dé a conocer toda la información sobre el apagón, la cual fue bloqueada por la CFE con el argumento de que han pasado dos meses de los hechos, no hay un dictamen final y entregar estos datos implicaría un daño.

"Leí lo de la CFE, hay instrucción de que no se reserve nada", agregó.

Este jueves, El Gran Diario de México informó que, en respuesta a una solicitud de información y a pesar que se pidió una versión pública, la CFE clasificó este expediente y los justificó al señalar que, a pesar que han pasado dos meses del hecho, aún no hay un dictamen final, por lo que, en caso de entregar la información, implicaría un daño al darse a conocer datos que aún no son oficiales.

La institución argumentó que dar a conocer esta información, podría incidir en la conclusión de este proceso, y aseguró que entregar información inconclusa "pudiera generar un movimiento o revuelta social, que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social".

Con base a estos argumentos, el Comité de Transparencia de la CFE determinó la reserva sobre estos documentos por dos años, por lo que será hasta el 23 de febrero de 2023 que se conozca lo que pasó con el apagón del pasado 28 de diciembre.

 

Comparte