Billete de Lotería Nacional reconoce sitio arqueológico de Tamtoc

Billete de Lotería Nacional reconoce sitio arqueológico de Tamtoc

Este lunes se celebró la develación del billete conmemorativo de la Zona Arqueológica Tamtoc, San Luis Potosí en el sorteo superior No. 2676 de la Lotería Nacional.

En el marco del evento, el titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, detalló que Tamtoc forma parte de una ruta turística que en los últimos tiempos (previo a la pandemia) ha tenido un importante crecimiento de dos dígitos anuales, lo que ha derivado que el turismo en la Huasteca sea una de las actividades económicas más preponderantes de la zona.

Explicó que la Huasteca potosina, ha logrado ubicarse en la mira nacional e internacional por su riqueza natural y cultural, y por ello, autoridades estatales y federales impulsan inversiones que se tienen previstas para potenciar esta zona; en primer lugar la modernización de la carretera Valles Tamazunchale que es columna vertebral de la Huasteca y de muchos de los sitios de interés turístico, así como la inminente rehabilitación del aeropuerto de Tamuín para la llegada a esta zona por vía aérea.

Esper Sulaimán, destacó que se trabaja en el planteamiento de convertir el sitio arqueológico de Tamtoc a zona arqueológica, lo que significa una mayor protección, investigación y promoción de la actual sitio, en este sentido, indicó que se trabaja en diversas acciones para potenciar este lugar.

De acuerdo a la Sectur, actualmente se trabaja en la integración de un producto especial turístico de toda la zona, integrando a las operadores con eventos como visitas guiadas, tours, voladores, encuentros, coloquios y festivales como Xantolo que permitan fortalecer y atraer el turismo nacional e internacional.

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

Comparte