Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Aprovechemos el Reglamento Tipo en Materia de Transparencia

Aprovechemos el Reglamento Tipo en Materia de Transparencia
  • La armonización del reglamento con las leyes estatal y general, una tarea pendiente del Municipio de Puerto Vallarta.

Ante la necesidad de agilizar y favorecer la armonización de los reglamentos municipales con las recientes modificaciones de la Ley General y Estatal en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, se lanza un Reglamento Tipo, que pueden usar los municipios para realizar las adecuaciones en su reglamento municipal.

Este es un esfuerzo aplaudible del Instituto de Transparencia de Jalisco, pues con esta propuesta de Reglamento Tipo, se permitirá que los Municipios no rezaguen y que puedan agilizar los procesos que exige la Ley para esta tarea. Al mismo tiempo, que con ello dan respuesta a los ciudadanos para tener acceso a la información pública.

Este Reglamento Tipo ofrece en el Artículo 5 como catálogo de los sujetos obligados:

  1. El Ayuntamiento;
  2. Los Organismos Públicos Descentralizados Municipales;

III.  Las Empresas de Participación Municipal;

  1. Los Fideicomisos Municipales;
  2. Los Sindicatos del ámbito municipal; y
  3. Las personas físicas o jurídicas que recauden, reciban, administren o apliquen recursos públicos municipales, o realicen actos de autoridad.

El Reglamento Tipo señala de manera sencilla el instrumento normativo a nivel municipal, con procedimientos más claros y ágiles para garantizar el derecho de acceso a la información y garantizar la información confidencial. Eleva a fundamental la información proactiva y focalizada. Se fortalece la obligación de documentar todo acto y procedimiento de gobierno. Establece ofrecer la información en lenguaje claro y sencillo, con recursos didácticos. Se ofrece el sistema de sanciones para quien incumpla con el derecho de acceso a la información.

Prácticamente la tarea está hecha, así que esperemos que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en breve actualice y formalice el Reglamento Municipal en materia de transparencia y acceso a la información pública. El Reglamento Tipo se puede descargar muy fácilmente del sitio web del ITEI http://www.itei.org.mx/

Este Reglamento Tipo viene a fortalecer el Derecho a la Información para los ciudadanos y las Obligaciones del Gobierno para ser Transparentes.

Aún quedan temas pendientes que este reglamento no propone, como el establecimiento de un Consejo Ciudadano en materia de Transparencia, que permita a los Gobiernos Municipales abrir estos temas a la participación ciudadana y fortalecer con ello el ejercicio de un Gobierno Abierto. Esta puede ser un área de oportunidad, en que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, nos pueda sorprender y se adelante a las propuestas del propio ITEI.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

4 dic covid-19
Vallarta registra 13 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
04 diciembre, 2020
Donald Trump
Trump firma la controvertida ley antidopaje "Rodchenkov"
04 diciembre, 2020
México suma 108,863 muertes por Covid y un millón 156 mil contagios
México suma 108,863 muertes por Covid y un millón 156 mil contagios
04 diciembre, 2020
Hoteles Vallarta
Puerto Vallarta podrá operar al 75% de ocupación hotelera
04 diciembre, 2020
Medidas
Jalisco anuncia medidas para actividades económicas decembrinas
04 diciembre, 2020