AMLO propone reiniciar actividades el 17 de Mayo

AMLO propone reiniciar actividades el 17 de Mayo

Entre los planes gubernamentales, descartó la reducción de impuestos y la contratación de nueva deuda pública.

El Gobierno de México prepara un plan para comenzar actividades productivas escalonadas el 17 de mayo próximo, tras la paralización obligada para contener la pandemia de COVID-19, en municipios donde no se presentaron contagios, sin vecindad con zonas impactadas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos pensando que puedan iniciar actividades el día 17 de mayo en municipios donde no hay casos y donde no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, dijo el gobernante a periodistas.

En este país hay cinco zonas con mayor afectación: la capital y el estado de México en el centro del país, los estados de Baja California y Sinaloa en el noroeste, y Tabasco en el sureste.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que hay zonas sin casos confirmados, y que “en esos lugares se reactivarán actividades, con cuidado y con cercos sanitarios”.

El plan comenzó a diseñarse y será presentado el 11 de mayo próximo, luego de una reunión prevista para la noche de este 7 de mayo para fortalecer el cerco sanitario en estados donde están aumentando los contagios.

Esos estados son Morelos, Guerrero, Oaxaca, en el sur del país; además de Puebla y Tlaxcala en la región central, y Veracruz, en costas del Golfo de México (este).

“Sobre esos estados se va a dar atención especial, porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, anunció López Obrador.

La previsión de las autoridades sanitarias es comenzar actividades laborales y educativas en todos el país el 1 de junio próximo, mientras que este fin de semana se espera el pico de la propagación de casos y muertes por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Retorno escalonado

El presidente agregó que “se va a abrir toda la actividad económica, social, cultural, de manera cuidadosa y responsable, lo vamos hacer, soy optimista porque el pueblo de México ha actuado de manera muy responsable, a pesar de los pesares, guardando la sana distancia”.

López Obrador agradeció a la mayoría que permanece en casa, sin necesidad de intervención de las autoridades de seguridad pública: “nos ayuda mucho el que la gente se está cuidando sin necesidad de medidas autoritarias, coercitivas”.

Entre los planes gubernamentales, descartó la reducción de impuestos y la contratación de nueva deuda pública.

En cambio, presentó un plan para distribuir más de tres millones de microcréditos de 1.000 dólares cada uno a pequeñas empresas, que son más del 95% de los comercios del país.

Más de 60% de los apoyos gubernamentales van dirigidos a pequeños comercios, tiendas de abarrotes, de textiles, accesorios, restaurantes económicos, papelerías, venta de cosméticos, zapaterías, peluquerías, electricistas, costureras, lavanderías, y carpinterías.

Al mismo tiempo, el mandatario reafirmó los planes gubernamentales que mantendrán el gasto público en programas sociales con pensiones, becas a estudiantes, microcréditos a la palabra y subsidios a sembradores de árboles frutales y maderables.

Los cuatro megaproyectos de la actual administración no se han detenido ni se detendrán durante la pandemia: una nueva refinería, un aeropuerto en la principal base militar, el turístico Tren Maya, y la interconexión del istmo de Tehuantepec, que unirá dos puertos del pacífico al Golfo de México.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expresó su confianza en que “las cadenas de valor que están ligadas al sector automotriz empiecen a reactivarse de manera incluso previa a que lo hagan las grandes fabricantes de Norteamérica, en Canadá y EEUU”, prevista del 11 al 18 de mayo.

Los fabricantes están diseñando protocolos de “sana distancia” para los trabajadores que regresen a las fábricas a mediados de mayo.

Enoch Castellanos, presidente de ese gremio industrial reveló que “el acuerdo con el Gobierno federal es que la reactivación productiva se dará de manera escalonada y con la prevención muy fuerte para evitar brotes no deseados, con apertura de empresas de menor tamaño”.

Posteriormente, comenzarán a reactivarse los sectores de las industrias automotriz, construcción, aeronáutico y electrónico, entre otros.

La industria automotriz incluye dos cadenas globales de valor: la industria armadora y la industria de autopartes, que aportan más del 60% de la producción a gran escala conectada con EEUU y Canadá.

En México ha fallecido 2.704 personas por la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronvirus SARS CoV-2 y son 27.634 los casos confirmados.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Visas de trabajo en EEUU
México y EEUU evaluarán otorgar visas a trabajadores mexicanos
02 marzo, 2021
José Alberto Galarza Villaseñor
Coparmex Vallarta pide a senadores oponerse a reforma eléctrica
02 marzo, 2021
INE-MORENA
Ordena INE a Morena no utilizar programas sociales
02 marzo, 2021
Gran éxito el primer Festival Animal en Bahía de Banderas
Gran éxito el primer Festival Animal en Bahía de Banderas
02 marzo, 2021
DIF Puerto Vallarta
Candelaria Tovar deja la presidencia del DIF Puerto Vallarta
02 marzo, 2021