Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

AMLO presenta iniciativa que elimina intermediarios en créditos

AMLO- Infonavit

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para establecer el derecho del trabajador de recibir directamente, y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorgan ambas instituciones.

El documento, recibido desde el pasado 6 de octubre a las 12:53, especifica que el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

Describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la adquisición de terrenos destinados a vivienda.

En el documento, el titular del Ejecutivo describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tenga que realizar el trabajador pues ya no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Esta reforma también busca beneficiar a los trabajadores que sean independientes y que no tengan patrón pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean sujetos de éstos derechos.

Además, se propone adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y con ellos poder generar mayor liquidez.

Incluso también propone reformar el artículo 47 de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el propósito de que los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de ser en coparticipación.

El titular del Ejecutivo busca: fomentar la movilidad habitacional de los trabajadores y derechohabientes, atender las necesidades de vivienda de los trabajadores a lo largo de su ciclo de vida, en donde tenga la opción de contratar tantos créditos hipotecarios como de mejoramiento de acuerdo con sus necesidades.

"Los trabajadores de menores ingresos que ya liquidaron su primer crédito merecen la oportunidad de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores continúe financiando sus necesidades de vivienda".

"La coparticipación con la banca privada limita la posibilidad de que los derechohabientes de menores ingresos tengan acceso a más de un crédito, toda vez que, por definición, éstos no son sujetos de crédito por parte de las entidades financieras".

Al financiar a los trabajadores que liquidaron su primer crédito, el rendimiento a la subcuenta de vivienda se fortalece, pues estos acreditados son los que poseen el mejor perfil crediticio, define el presidente, López Obrador.

Agrega que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con una sólida posición de liquidez que le permite financiar con recursos propios la totalidad de un segundo crédito y posteriores, sin afectar la posibilidad de que un trabajador que aún no ha obtenido un primer financiamiento pueda satisfacer sus necesidades de vivienda.

Se busca que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el ISSSTE, en un plazo de 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, expida las reglas con las cuales se otorgarán los créditos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Papa Francisco
La imperdible encíclica del Papa Francisco
22 octubre, 2020
Casos covid
Vallarta registra 25 casos y 1 defunción por covid-19 en 24 h
21 octubre, 2020
Carambola en la Medina Ascencio
Carambola por exceso de velocidad sobre avenida Medina Ascencio
21 octubre, 2020
Covid-19
México suma 87 mil muertes y 867 mil casos de Covid
21 octubre, 2020
Botellas de alcohol
Autorizan 282 permisos de venta de alcohol en Vallarta
21 octubre, 2020