Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

AMLO acusa a empresa española de promover campaña en su contra

AMLO en conferencia de prensa

El mandatario mexicano señaló que la manera en que su administración intenta acabar con los privilegios de empresas españolas, tiene muy molestos a un medio de España, el cual, dijo, no ha informado suficiente sobre los casos de corrupción que involucran al rey emérito Juan Carlos I.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la empresa española Iberdrola promueve una campaña en contra de su administración que es apoyada por medios como el periódico El País.

"En el caso de Iberdrola, por qué hablo así, con transparencia, porque tengo información que son ellos quienes están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 17 de junio.

Al hablar sobre las tarifas eléctricas en México, el presidente mencionó la manera en que la exsecretaria de Energía Georgina Kessel trabaja ahora para Iberdrola. En el consejo de administración de esta empresa, además, se encuentra el expresidente Felipe Calderón, luego de que durante su gestión al frente del país se concedieron contratos a la firma, que ahora cuenta con el "monopolio" de la energía eléctrica privada en México.

La empresa energética de origen español tiene una cuota de mercado en México cercana al 15 % de la energía eléctrica que se consume en el país.

"Por eso están molestos, porque aquí hacían lo que querían. Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol como empresa favorita, también española. Y el expresidente Peña Nieto a OHL, también española. Eso es lo que no le gusta a El País. Pero aquí es otra cosa", dijo López Obrador.

Las críticas a la Justicia española

En la última semana, el titular del Ejecutivo mexicano ha señalado que procederá legalmente contra las empresas españolas que fueron beneficiadas en administraciones anteriores mediante prácticas de corrupción.

A pesar de que desde el inicio de su administración el mandatario mexicano había insistido en no meterse en asuntos políticos de otros países, volvió a mencionar el escándalo de corrupción que involucra al rey emérito Juan Carlos I.

"Yo lamento lo que está pasando en España, que no se informa, no se dice nada. El pueblo español, un pueblo trabajador, un pueblo honesto, tiene ahora que cargar con la vergüenza de que aun por instrucción, por recomendación de un juez, debía ser investigado el rey, el que abdicó al mando y a la corona. Y en un tribunal especial se le exonera. Entonces, no hay justicia para todos. Se habla de una presunta relación de complicidad en un acto de corrupción. Y no pasa nada", dijo López Obrador.

El asunto al que se refirió el presidente mexicano tiene que ver con la manera en que la Mesa del Congreso de los Diputados de España rechazó por tercera vez una propuesta de varias formaciones políticas, que solicitaban crear una comisión de investigación sobre presuntas actuaciones ilícitas del exmonarca en el cobro de comisiones por la construcción de un tren a La Meca en 2012.

El tema fue usado por el presidente mexicano para cuestionar la línea editorial del mencionado rotativo español.

"Y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es señalado y cuestionado por El País. Callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando se trata de defender intereses de grupos, intereses económicos, intereses políticos", apuntó.

Los vínculos entre el rey emérito Juan Carlos I y la constructora OHL ha sido ventilada en diversos procesos judiciales de Europa y un escándalo de corrupción en el cual, el monarca ha sido acusado de fungir como intermediario de varias operaciones de pago de sobornos de la constructora, en países como Arabia Saudita y México.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

AMLO en conferencia de prensa
AMLO anuncia venta de antigua sede de ISSSTE valuada en 5mmdp
29 octubre, 2020
Economía del país registra una baja ante contingencia
Con caída económica superior al promedio nacional, 17 estados
29 octubre, 2020
Exfuncionario de la embajada es acusado de abuso sexual
Exfuncionario de embajada de EU "cazaba" a sus víctimas en Tinder
29 octubre, 2020
Andrés Manuel López Obrador
AMLO rechaza que se vaya a pagar defensa de Cienfuegos en EU
29 octubre, 2020
Domicilio con cinta amarilla
Hallan cadáver colgado en la Floresta
29 octubre, 2020