Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Al realizar cambio de domicilio o de propietario a tiempo, automovilistas evitan multa incondonable

Al realizar cambio de domicilio o de propietario a tiempo, automovilistas evitan multa incondonable

La sanción por omitir estos trámites es de entre 20 a 50 días de salarios mínimos

·      Al incumplir con el Cambio de Propietario, anteriores dueños mantienen la responsabilidad de pagar adeudos y sanciones fiscales ante SEPAF

 

Importante que el automovilista conozca que si cambiaron de residencia o vendieron su automotor, deben efectuar a la mayor brevedad posible la “Actualización de Domicilio” o “Cambio de Propietario”, según sea el caso, ante esta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), puesto que de ser sorprendidos en incumplimiento de cualquiera de los dos trámites se podrían ver sancionados con la aplicación de una multa fiscal incondonable, indica el director general de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes Cervantes.

 El funcionario explica que los propietarios de algún automotor que hayan cambiado de residencia dentro del mismo territorio jalisciense deben notificarlo a la SEPAF, ya que al ser detectada esta omisión, la Secretaría generará una multa incondonable, sin excepción alguna, que va de los 20 a 50 salarios mínimos, misma que se contempla en el Código Fiscal del Estado de Jalisco.

 Refiere que el trámite de “Actualización de Domicilio” es muy rápido  y se realiza en la recaudadora estatal que por ubicación o comodidad más le convenga al automovilista; en Jalisco hay 134. Sólo debe presentarse, en original y copia, el comprobante del nuevo domicilio con antigüedad no mayor a 90 días e identificación oficial con fotografía.

 En cuanto al “Cambio de Propietario”, señala el Director General de Ingresos, la ley establece un plazo de diez días luego de concretarse la compra venta de la unidad para que se lleve a cabo. Por lo que es relevante que el anterior dueño del automotor esté pendiente de que el trámite sea concluido, ya que para la SEPAF y demás dependencias de gobierno, la persona que aparece registrada en el Padrón estatal como dueño del vehículo en cuestión, es quien debe responsabilizarse de las cuestiones fiscales y legales del mismo, es decir, es quien mantendrá la obligación de pagar los adeudos que de acuerdo a las leyes y reglamentos sean imputables a dicha unidad.

 Por ello, para mayor tranquilidad, Cervantes Cervantes exhorta a quienes venden un automotor a mantenerse al pendiente de que el Cambio de Propietario se concrete dentro del plazo que establece la ley, ya que es la única manera en que podrán tener la seguridad de que los adeudos por obligaciones, multas, infracciones, entre otras sanciones, serán requeridas a quien realmente corresponda. Asimismo, es de subrayar que el documento que tradicionalmente se signa entre comprador y vendedor, conocido como Carta Compromiso, es un simple escrito de buena fe que no tiene valor legal ante esta Secretaría.

 Para efectuar el Cambio de Propietario, el nuevo dueño debe presentarse en cualquier recaudadora estatal y entregar original y copia de: identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a 90 días, factura endosada del auto y pagar el impuesto correspondiente de acuerdo al valor del vehículo. Si el automotor es extranjero, también deberá entregarse el documento de regularización que avale su legal estancia en el País.

Para mayor información, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía su Coordinación de Asistencia al Contribuyente  lada sin costo 01-800-715-1582.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hugo López-Gatell
México acumula un millón 107 mil 71 casos; hay 105,655 muertes
29 noviembre, 2020
Casos por covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 12 casos por covid-19 en un día
29 noviembre, 2020
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos
Biden designa un equipo de comunicaciones enteramente femenino
29 noviembre, 2020
Casos de covid-19 en Jalisco
Jalisco presenta ocupación hospitalaria menor al 25%: Alfaro
29 noviembre, 2020
Mujeres indígenas
Acusan falta de atención a mujeres indígenas en Hidalgo
29 noviembre, 2020