Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta ya sobrepasa los 600 casos de coronavirus

Coronavirus radar Jalisco 17 de junio

Este miércoles, Puerto Vallarta, llegó a los 611 casos positivos de COVID-19, es decir, 16 casos más en las últimas 24 horas y se suma una muerte más para llegar a las 38 hasta el momento. 

Cabe mencionar que Puerto Vallarta se coloca nuevamente en el cuarto lugar con más casos de COVID-19, toda vez que Tlaquepaque lo rebasó con 648, esto de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud Jalisco. 

Ante el momento actual en que se encuentra la pandemia de COVID-19 en la entidad, es fundamental no bajar la guardia y por el contrario, reforzar las medidas de prevención. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) refrenda el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y ser muy responsables cuando se salga al espacio público por cualquier motivo.

La SSJ aconseja el uso adecuado de cubrebocas como una importante medida de protección, de cuyos beneficios se tienen más evidencias y respaldo científico, ya que es una barrera que limita la expulsión de partículas de saliva que puedan contener al virus SARS-CoV-2 y reducir el riesgo de contagiar a otros.

Esta medida, junto con el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos o uso de gel alcohol, son la clave para salir al espacio público con menor riesgo.    

Además de su labor preventiva, la SSJ continúa la búsqueda activa de posibles contagios en todos los municipios del estado. Hoy se notificaron 446 casos nuevos de COVID-19 para acumular un total de 7,595 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, suman 1,804 casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), una cifra que es dinámica.

Este día se reportaron a la plataforma federal 41 fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 10 y el 16 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 404 defunciones confirmadas por COVID-19, registradas en 41 municipios de Jalisco; aunque once de ellas corresponden a residentes de otras entidades: del Estado de Nayarit (5), del Estado de México (2), de Puebla (1), de Zacatecas (1), de Baja California (1) y de Michoacán (1).

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 93 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 72 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. En contraste se da cuenta de 232 personas recuperadas. 

Hoy no se añadieron nuevos municipios con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 32,060 casos hasta el día de hoy.

Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.3 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.6 por ciento, el de 25 a 29 años con 11 por ciento y el de 65 años y más con 10.8 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 171 casos confirmados en menores de cero a 15 años (2.3 por ciento) 

De los 7,595 casos confirmados, 1,337 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 488 se han dado de alta por mejoría, 398 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, siete traslados a otros estados y 437 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (43), grave (332) y muy grave (62).

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 316 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (no se reportan casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 79 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 193 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, dos al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA

La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Para reportes de casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Marcelo Ebrard
"En el peor de los escenarios, vacuna se tendría hasta marzo"
27 octubre, 2020
Energías limpias
Sofisma
27 octubre, 2020
Policías en Zona Romántica
Riña deja dos muertos y un herido en la Zona Romántica
27 octubre, 2020
Turquía
Presidente de Turquía llama a un boicot contra productos franceses
26 octubre, 2020
Covid-19
Jalisco supera los 900 casos, más cerca de apretarse el botón
26 octubre, 2020