Vallarta suma 9 casos y 1 deceso por coronavirus en 24 horas

Vallarta suma 9 casos y 1 deceso por coronavirus en 24 horas

Más del 50% del personal de salud que esperaba 2a dosis fue vacunado contra COVID-19

• Gracias al trabajo en cada uno de los 46 hospitales involucrados se vacunaron a 14 mil 618 trabajadores en una sola jornada.

• Por otro lado continuó la vacunación de adultos mayores en 23 municipios de Jalisco; el avance al corte de este jueves es del 24%

 

Puerto Vallarta registra hasta este jueves 18 de febrero un total de 6,399 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 9 nuevos casos. En defunciones el municipio acumula un total de 283 defunciones.

Este jueves, más del 50 por ciento del personal de salud que esperaba la segunda dosis fue vacunado contra COVID-19 completando así su esquema de vacunación. Desde temprana hora las y los trabajadores que atienden directamente a pacientes con esta enfermedad, acudieron a las unidades médicas. 

En una sola jornada se aplicaron 14 mil 618 vacunas al personal que labora en 46 hospitales públicos de Jalisco; la gran mayoría corresponden a segunda dosis. En general, el avance es del 53.5 por ciento; mientras que por institución se registra un avance de 100 por ciento en la SEDENA; 68.2 por ciento en la SEMAR; 61.9 por ciento en hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco; 56.8 por ciento en unidades del IMSS Jalisco; 40.7% en el ISSSTE y 35.5 por ciento en los dos Hospitales Civiles de Guadalajara.

En total se recibieron 27 mil 300 vacunas Pfizer-BioNTech; de las cuales 24,375 son para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y 2 mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud. De éstas últimas se aplicaron 474.

Por otro lado, en 23 municipios considerados vulnerables por su lejanía o marginación se continuó con la vacunación de adultos mayores, quienes reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. 

En el tercer día de vacunación se alcanzó un promedio de 24.4 por ciento de vacunas aplicadas (al corte de las 20:00 horas de hoy). Esto implica que se han aplicado 14 mil 314 vacunas a personas de la tercera edad; de un total de 58 mil 690 dosis que fueron asignadas a Jalisco en la primera entrega para este sector de población.

El municipio de Tonila reporta el mayor avance en la cobertura de dosis asignadas, con un 55.9 por ciento; seguido de Etzatlán con 53.5 por ciento; Colotlán con 52.5 por ciento; San Juanito Escobedo con 52.3 por ciento y El Arenal con 50.4 por ciento.

La estrategia de vacunación es encabezada por el Gobierno federal, a través de las llamadas brigadas Correcaminos, coordinadas por la Secretaría del Bienestar y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En tanto que personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco son los responsables de aplicar la vacuna; así como de la observación de los adultos mayores para evaluar posibles reacciones tras ser vacunados.

Jalisco estará en espera del arribo de más vacunas para cubrir a la totalidad de las personas mayores de 60 años que viven en la entidad; ya que son el grupo de población general más vulnerable a complicaciones graves por COVID-19.

VARIANTES

El día de hoy como seguimiento al análisis en cuatro muestras de la Universidad de Guadalajara, donde se detectó la mutación E484K, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que se realizaron estudios filogenómicos y de asignación de linajes; donde se reporta que las muestras pertenecen a la variante P.2 (esta variante circula en todo Brasil desde abril del 2020 y presentó un aumento en diciembre del mismo año). 

Las mutaciones no son malas en sí, son comunes en los virus, pero puede llegar un punto donde encuentren una combinación ideal para facilitar su entrada con su hospedero y se escape al sistema inmunitario, es entonces cuando la mutación se vuelve de importancia en salud pública.

Por tanto, la SSJ continuará realizando la vigilancia epidemiológica y molecular lo que permitirá determinar la posible emergencia de nuevas variantes virales.

NO BAJAR LA GUARDIA

La SSJ exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 216 mil 515 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 9 mil 921 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 91 municipios.

JALISCO SE DEFIENDE 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Contagios 2 marzo
Vallarta acumula 10 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas
02 marzo, 2021
EU-MÉXICO-AGRO
México y EU refuerzan colaboración en el sector agroalimentario
02 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 187 mil 187 muertes por Covid-19
02 marzo, 2021
Accidente
Aparatoso choque deja daños y a una menor golpeada
02 marzo, 2021
Hospitalizados por covid-19
EU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de covid
02 marzo, 2021