Vallarta suma 38 nuevos contagios y 2 muertes por coronavirus

Contagios 18 enero

Jalisco rebasa las 4,800 pruebas realizadas en un solo día para detección de COVID-19

●     Entre todos los laboratorios autorizados se ha aumentado significativamente la identificación de personas positivas, con el objetivo de cortar cadenas de contagios.

 

La noche de este lunes 18 de enero la SSJ registra un total de 5,311 casos de Covid en Puerto Vallarta, se registraron 38 en un día. En cuanto a las defunciones el municipio acumula 257, 2 muertes registradas en 24 horas por la enfermedad.

Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el Gobierno del Estado, ha adoptado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, en Jalisco se ha aumentado significativamente el número de pruebas disponibles para identificar al virus SARS-CoV-2 causante de esta enfermedad. El sábado pasado se registró la mayor cantidad de pruebas realizadas en un solo día: 4,870 entre todos los laboratorios autorizados.

En febrero pasado en que se comenzó el muestreo se realizaban un promedio de 95 pruebas PCR por día. Al corte de este 17 de enero se han aplicado 468 mil 876 exámenes, entre pruebas PCR, serológicas y de antígeno. 

El objetivo de aumentar la disposición de pruebas es cortar la cadena de contagios, identificando a las personas positivas, a las cuales se les recomienda el aislamiento inmediato y se les da atención requerida en cada caso.

Del total de pruebas realizadas, el 59 por ciento han sido aplicadas por laboratorios de la Red SISVER, laboratorios de la UdeG, con pruebas PCR, serológicas y pruebas de antígeno; en tanto que 41 por ciento a laboratorios privados autorizados. La tasa promedio de positividad tomando en cuenta el Sistema RADAR Jalisco es de 46.41 por ciento.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población que si presenta síntomas respiratorios se mantenga aislada hasta en tanto acude a realizarse su prueba; siguiendo las indicaciones de su médico y/o del Call Center donde solicitó su cita.

La SSJ reitera además que es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio para limitar las actividades donde se aglomeren personas y reforzar  las medidas preventivas ya conocidas como: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 169 mil 783 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 51 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 7 mil 095 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

Nayarit (26), Estado de México (7), Zacatecas (7), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (35), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (5), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (3), Ciudad de México (7), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque. 

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 115 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 303 mil 094 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.5 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,301 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,440 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

BROTES DE COVID-19 EN ASILOS Y ALBERGUES 

De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, a la fecha se tiene registro de 19 brotes con diagnóstico de probable COVID-19, reportados en asilos de seis municipios del Estado, con un acumulado de 258 casos y 24 defunciones probables; estas últimas representan el 0.49 por ciento del total de decesos confirmados en el grupo de población de 60 años y más (4,849 hasta el corte de hoy).

Estos brotes iniciaron a partir del mes de abril de 2020; siendo el último reportado en enero de 2021. A la fecha, permanecen 10 brotes activos y 9 ya están concluidos. Todos los brotes desde su reporte han sido atendidos por personal de epidemiología de las Regiones Sanitarias involucradas.

Las recomendaciones que se realizaron a los responsables de los asilos para evitar contagios son:

Aislamiento de los casos sospechosos y confirmados, uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos frecuente, no realizar actividades grupales, uso de filtro con toma de temperatura a todo aquel que ingrese, no aceptar a quien acude o presente sintomatología, reportar la presencia de casos a epidemiología máximo en 24 horas. 

Se continúa con las acciones de seguimiento de los brotes activos, todos los brotes cuentan con reporte al nivel federal.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚   Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚   Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
"Esperaban que Biden me pidiera congelar reforma eléctrica"
02 marzo, 2021
LGBT
Londres tendrá la primera comunidad de jubilados LGBT de UK
02 marzo, 2021
Luis Munguía
Luis Munguía sale del clóset, anuncia su ingreso a Morena
02 marzo, 2021
Expresidente de FC Barcelona queda en libertad
Expresidente del Barcelona queda en libertad provisional
02 marzo, 2021
Vuelos
Tráfico de pasajeros inicia 2021 con malos resultados: IATA
02 marzo, 2021