Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta registra 29 casos y 3 defunciones por Covid-19 en un día

Casos de Covid-19 en Jalisco

En Región Ciénega, sólo 6.5% de casos activos de COVID-19 

  • Constituida por trece municipios, en esta zona del estado se acumulan 1,813 contagios confirmados, sólo 119 presentaron síntomas dentro de los últimos 14 días.
  • Hoy se notificaron en Jalisco 655 casos confirmados y 33 defunciones por esta infección.

En la Región Ciénega, sólo el 6.56 por ciento del total de casos acumulados de COVID-19 se encuentran activos, es decir, se trata de personas que comenzaron a presentar síntomas de la enfermedad los últimos 14 días, mientras que la mayoría superó la enfermedad y cumplieron los lineamientos, así como el periodo establecido para considerar que ya no son transmisores de la enfermedad.

Esta región, colindante con la Zona Metropolitana de Guadalajara, la conforman 13 municipios donde se registran a la fecha mil 813 personas que han resultado positivas al nuevo coronavirus, de los cuales sólo 119 están en la etapa activa.

Los casos activos de La Ciénega se distribuyen entre sus 13 territorios municipales, que incluyen a la ciudad media de Ocotlán y a los municipios de La Barca, Atotonilco el Alto, Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Jamay, Tototlán, Degollado, Ayotlán, Zapotlán del Rey, Tizapán el Alto y Tuxcueca.   

En reunión de la Red Regional Ciénega de Municipios por la Salud los presidentes municipales recibieron un informe completo del panorama actual de la pandemia en sus territorios. La gran mayoría de casos confirmados en esta región se concentran en los municipios de Ocotlán (379), La Barca (352) y Atotonilco el Alto (331); seguidos de Poncitlán (167), Chapala (118), Jocotepec (107); y con menos de cien casos confirmados Jamay (77), Tototlán (67), Degollado (60), Ayotlán (50), Tizapán el Alto (45), Zapotlán del Rey (43) y Tuxcueca (17).

Atotonilco el Alto reporta el mayor número de casos activos de la región con 46; seguido de Ocotlán y La Barca con 17 contagios activos respectivamente; Poncitlán registra diez casos activos, Chapala (7 activos), Jamay (6 activos), Tototlán (5 activos), Jocotepec (4 activos), Tizapán el Alto (3 activos); mientras que Degollado, Ayotlán (50), Zapotlán del Rey y Tuxcueca tienen un solo caso activo respectivamente.

La tasa de letalidad es de 8.1% en la Región Ciénega y hasta el corte de hoy se reportan 148 defunciones, de las cuales, 30 ocurrieron en los últimos 15 días (20.4%).

Pese al bajo porcentaje de casos activos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a no bajar la guardia y a fortalecer la prevención para reducir la transmisión de contagios. Los grupos de riesgo deben permanecer en casa y la población en general debe limitar las salidas al espacio público y procurar que éstas sean por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios), evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

A la par, se pide estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2. 

Hoy Jalisco reportó 655 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 65 mil 433 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 33 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 088 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 015 corresponden a residentes de 95 municipios de Jalisco; y 73 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 89 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 143 mil 270 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 220 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 51 mil 161 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.5 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 987 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 908 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (no se notificaron nuevos casos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 203 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 542 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 48 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; 12 al municipio de Zapopan, 13 al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 47 al municipio de Autlán, cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque, siete al municipio de Ameca y cuatro al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Alfaro
Consultará Alfaro a ciudadanos sobre pacto federal
27 octubre, 2020
Agencia AFP
Rusia entrega a OMS vacuna contra covid para calificación previa
27 octubre, 2020
Hugo López-Gatell Ramírez
Listo, plan de vacunación preliminar contra Covid: Gatell
27 octubre, 2020
CEPAL
"México frenará crecimiento económico si aumentan importaciones"
27 octubre, 2020
Habrá luto nacional el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre
Habrá 3 días de luto nacional y ofrenda para fallecidos por Covid
27 octubre, 2020