Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta registra 2 defunciones y 44 casos de Covid en un día

Vallarta registra 2 defunciones y 44 casos de Covid en un día

Niños representan 1.7 por ciento de los casos de COVID-19   

  • En Jalisco se reportan 472 casos positivos a SARS-CoV-2 en menores de 15 años.
  • En general, este viernes se notificaron 675 casos nuevos y 22 defunciones más por esta infección.

Aunque se ha difundido mucho que los niños no se ven tan afectados por el nuevo coronavirus, proteger a este grupo de población es una prioridad para el Gobierno de Jalisco pues personas de todas las edades pueden enfermar de COVID-19 y algunas  tener complicaciones graves. En el estado, los menores de 15 años representan 1.6 por ciento de los casos de esta infección confirmados a la fecha.

Al 31 de julio se han estudiado 3,055 menores de 15 años, de los cuales 472 casos resultaron positivos al coronavirus (1.5 por ciento), y de ellos cuarenta son bebés de cero a doce meses de edad (0.1 por ciento), de acuerdo con los datos del Sistema Estatal de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias (SISVER) al que notifican todas las instituciones del sector salud diariamente y a RADAR Jalisco.

Los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades federales y estatales son coincidentes en que la mayoría de los niños que  adquieren el coronavirus SARS-CoV-2 generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, e inclusos hay quienes no presentan ningún síntoma (asintomáticos); sin embargo algunos también se han agravado, por ello no deben relajarse las medidas de prevención. Lamentablemente, a la fecha se registran tres defunciones (la primera en un bebé menor de un año, y las otras dos en niños entre uno y cuatro años). 

Si bien, en el mundo aún se estudian las posibles causas por las que este grupo de población es menos propenso a desarrollar la enfermedad COVID-19, se coincide en que bebés, niñas y niños deben protegerse aun del mínimo riesgo y además considerar que son un grupo que puede transmitir el contagio a sectores de la población altamente vulnerables como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes; de ahí el llamado a prevenir que se propague el virus.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enfatiza la importancia de estas alerta ante los síntomas de la enfermedad que suelen manifestarse en bebés y niños: tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, enrojecimiento de garganta y dolor muscular. De igual manera el coronavirus puede causar diarrea y/o vómito y fiebre. Es importante enfatizar que ante cualquier complicación, como fiebre que no cede o dificultad respiratoria se debe acudir de inmediato a una unidad de salud.   

En población general, este viernes la SSJ reportó 675 contagios nuevos de COVID-19, gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 29 mil 630 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado a la fecha. 

Del total de confirmados, hoy se registraron 3 mil 496 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).

En la entidad se reportan 9 mil 367 personas recuperadas de la infección.

Jalisco notificó también 22 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 25 y el 30 de julio del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 524 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 487 corresponden a residentes de 72 municipios de Jalisco; y 37 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (11), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (8), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 119 de los 125 municipios de Jalisco; y 82 de ellos tienen casos activos.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 10 mil 734 casos confirmados (36.23 por ciento); seguido de Zapopan con 5 mil 706 casos (19.26 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 2 mil 522 contagios confirmados (8.51 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con mil 931 casos (6.52 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con mil 852 casos (6.25 por ciento), Tonalá con mil 682 casos (5.68 por ciento), El Salto con 666 casos (2.25 por ciento), Zapotlán el Grande con 401 casos (1.35 por ciento), Lagos de Moreno con 236 casos (0.80 por ciento) y San Juan de los Lagos con 232 casos (0.78 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy no se añadieron municipios nuevos al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 78 mil 294 casos a la fecha.    

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.5 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 25 a 29 años con 11.9 por ciento y el de 65 años y más con 11 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 472 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

De los 29 mil 630 casos confirmados, 87 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 3 mil 917 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (13 por ciento), de las cuales mil 513 se han dado de alta por mejoría, mil 520 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 864 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (66), grave (685) y muy grave (113).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; y de ellas se encuentran recuperadas 150 personas que cuentan con prueba PCR resultado negativo al coronavirus.

Asimismo, en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy) y de este total 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, y también seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 642 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (29 casos notificados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 166 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 391 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 23 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, diez al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos se identifica y en su caso se mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

Te puede interesar: López-Gatell responde a gobernadores tras pedir su renuncia

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Casco creado por la empresa MicroClimate
¡Filtra el aire! Crean casco que protege del Covid-19
21 septiembre, 2020
Coordinador de Morena en el Senado. (Cuartoscuro)
Normalidad democrática, salida de gobernadores de la Conago
21 septiembre, 2020
Ex director de Pemex
UIF alista sexta denuncia contra Lozoya
21 septiembre, 2020
Detienen a presunto violador
Presidente de colonia detenido por presunta violación en Vallarta
21 septiembre, 2020
Lana del Rey en México
Lana del Rey presume su visita a México y alborota a fans
21 septiembre, 2020