Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta registra 2 defunciones y 34 casos por Covid-19 en un día

Casos de Covid-19 en Jalisco

Enfermos del corazón tienen mayor riesgo de agravarse con COVID-19

  • El virus SARS-CoV-2 tiene un efecto dañino sobre el músculo cardiaco, por lo cual los pacientes deben controlar su padecimiento y extremar prevención.
  • Hoy se notificaron en Jalisco 637 casos y 22 defunciones más por esta infección.

Las personas con enfermedades del corazón tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones y agravarse si presentan COVID 19, pues no se trata sólo de una infección respiratoria, sino de una que ahora se sabe, puede afectar otros órganos del cuerpo humano además de los pulmones.

En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre desde hace 29 años, expertos del Sector Salud de Jalisco destacaron que el virus SARS-CoV-2 tiene un efecto dañino sobre este órgano, al interactuar con una enzima cardiaca y propiciar una mayor inflamación (miocarditis), misma que puede tener efectos adversos sobre el corazón, aún de personas sin patologías cardiovasculares previas.

De acuerdo con la Federación Internacional del Corazón, esta inflamación puede ser también detonada como respuesta inmunológica del organismo ante el nuevo coronavirus y en los casos más graves, llevar a la insuficiencia cardiaca. Por otra parte, en el mundo avanzan las investigaciones sobre los efectos posteriores a padecer COVID-19.

En Jalisco, la evidencia contundente es que un trastorno que afecta la salud cardiovascular, la hipertensión, está presente en el 53 por ciento de las defunciones por COVID-19 y en 23 por ciento de los casos confirmados de esta infección.

Especialistas en el estado advierten que los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen una doble amenaza: no solo están expuestos a un mayor riesgo por ser propensos a desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a adquirir el contagio si acuden a una unidad médica.

Por todo lo expuesto, en este día, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a las personas con enfermedades cardiovasculares a no bajar la guardia, y a cumplir las medidas de prevención, las cuales reducen drásticamente el riesgo de contagio.  

En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización del espacio y al salir al espacio público lo recomendable es procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 637 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 69 mil 960 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 22 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 255 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 181 corresponden a residentes de 97 municipios de Jalisco; y 74 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (24), Estado de México (3), Zacatecas (3), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (15), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 83 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 150 mil 514 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 788 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 57 mil 809 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.6 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 044 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 951 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron seis casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta, 205; Guadalajara, 578; Ocotlán, 10; Tepatitlán, 48; Colotlán, tres; Zapopan, 16; Ciudad Guzmán, 16; Tala, seis; San Juan de los Lagos, cinco; Lagos de Moreno, cinco; Autlán, 47; San Pedro Tlaquepaque, cuatro; Ameca, siete y Tlajomulco de Zúñiga, cuatro.

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

CASOS DE COVID MÁS DENGUE

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, la SSJ identificó a seis personas más afectadas por las infecciones de dengue y COVID-19 de manera simultánea, con lo cual se eleva a catorce el total de residentes de Jalisco confirmados con la coinfección: nueve iniciaron con las dos enfermedades en la misma fecha y cinco tuvieron una dentro del periodo activo de la otra. Hasta la fecha sólo se ha presentado una defunción; mientras que las trece personas ya fueron dadas de alta y la gran mayoría no requirió hospitalización.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha realizado la búsqueda intencionada de casos a través de sus distintas plataformas. Al corte de hoy ha identificado 1177 pacientes que contaban con diagnóstico probable para dengue y COVID-19; entre éstos, se detectaron los seis nuevos casos confirmando ambas infecciones. Ninguno de los seis fue hospitalizado. 

Los seis casos nuevos corresponden a una mujer de 26 años, residente de Tlajomulco de Zúñiga, con fecha de inicio de signos y síntomas el 13 de junio pasado y a quien se le dio manejo ambulatorio; una mujer de 41 años, vecina de Guadalajara, quien reportó inicio de signos y síntomas el 6 de julio y tampoco requirió hospitalización; el siguiente caso corresponde a un hombre de 23 años, residente de Guadalajara, quien comenzó con signos y síntomas el pasado 22 de agosto y su manejo fue ambulatorio.

Dos afectadas por COVID-19 más dengue fueron: una mujer de 29 años, vecina de Guadalajara con inicio de signos y síntomas el 13 de agosto, que tuvo manejo ambulatorio; y una mujer de 34 años, vecina de Guadalajara, quien empezó con signos y síntomas el 19 de agosto y tuvo manejo ambulatorio. Y finalmente un varón de 43 años, residente de Tamazula de Gordiano, que reportó inicio de signos y síntomas el pasado 01 de septiembre y quien tampoco requirió hospitalización.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

covid-19
Vallarta acumula 18 casos y 1 deceso por covid-19 en 24 horas
23 octubre, 2020
Accidente
Motociclista, arrollado por camioneta que huyó, está grave
23 octubre, 2020
AMLO
AMLO se compromete a rescatar los 63 cuerpos de los mineros
23 octubre, 2020
Hugo López Gatell
México suma 880 mil casos de Covid y 88 mil muertes
23 octubre, 2020
el gobernador de nayarit antonio echevarria podria tener covid
Toño Echevarría podría tener Covid; lo anuncia en su Face
23 octubre, 2020