Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta registra 2 defunciones y 22 casos de Covid en un día

Vallarta registra 2 defunciones y 22 casos de Covid en un día

Tiene Jalisco suficiencia de ventiladores para pacientes graves COVID-19  

  • Al 3 de agosto hay 475 camas de hospital con aparatos de ventilación mecánica y monitores disponibles.
  • Hoy se notificaron 712 casos nuevos y 26 defunciones más por esta infección.

A cinco meses de estar presente, la pandemia de COVID-19 en Jalisco, la entidad mantiene suficiencia de camas de hospital para los afectados por esta enfermedad. Con el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario se ha evitado la saturación de hospitales, sin escenarios de riesgo para los pacientes que demandan atención. Incluso hay suficientes equipos disponibles para quienes pudieran requerir asistencia por dificultad respiratoria.

Al 3 de agosto en Jalisco hay 475 camas de hospital con aparatos de ventilación mecánica y monitores disponibles en los diferentes hospitales del sector público (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y OPD Hospital Civil de Guadalajara). La federación informó en su reporte de este día que en Jalisco la disponibilidad de camas con ventilador es del 70 por ciento; es decir que tres de cada diez están ocupadas por un paciente grave.

La suficiencia de camas de hospital y ventiladores representa un indicador para medir el impacto de la pandemia en la entidad. Ciertamente la saturación de hospitales y particularmente de las Unidades de Cuidados Intensivos; así como la carencia de ventiladores mecánicos se encuentran entre las principales amenazas de COVID-19; la cual ha golpeado a otras comunidades. 

Los ventiladores mecánicos son equipos que se requieren para atender uno de los síntomas de los pacientes graves: la dificultad respiratoria, la cual puede evolucionar y llevar a la muerte. El número de equipos en ningún país sería suficiente si la pandemia se desborda, por lo cual es necesario evitar las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y mantener bajo control la ocupación hospitalaria.

Esto es posible si la población colabora con las medidas preventivas que permitan reducir la velocidad con la que se incrementan los casos y cortar la cadena de transmisión de contagios. Permanecer en casa la mayor parte del tiempo reduce el riesgo de exposición al virus y, si se debe salir al espacio público, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que lo hagan con responsabilidad y tomar medidas como: mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También se debe estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.   

Este martes, la SSJ reportó 712 contagios nuevos de COVID-19, gracias a los detectados por el Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 32 mil 238 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado hasta la fecha. 

Jalisco reportó también 26 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 29 de julio y el 04 de agosto del presente año); con lo cual se acumula un total de mil 627 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 588 corresponden a residentes de 75 municipios de Jalisco; y 39 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (12), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (8), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1), Guerrero (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 122 de los 125 municipios de Jalisco; y 81 de ellos tienen casos activos.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 11 mil 540 casos confirmados (35.80 por ciento); seguido de Zapopan con 6 mil 201 casos (19.24 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 2 mil 725 contagios confirmados (8.45 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 2 mil 062 casos (6.40 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con mil 996 casos (6.19 por ciento), Tonalá con mil 818 casos (5.64 por ciento), El Salto con 733 casos (2.27 por ciento), Zapotlán el Grande con 441 casos (1.37 por ciento), Lagos de Moreno con 288 casos (0.89 por ciento) y San Juan de los Lagos con 246 casos (0.76 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy se añadió Atengo al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados, quedando solo cuatro municipios libres de COVID-19.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 83 mil 041 casos a la fecha.

Asimismo, en Jalisco hay 12,244 personas recuperadas de COVID-19.    

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.6 por ciento, el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 25 a 29 años con 11.9 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 552 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.6 por ciento).

De los 32 mil 238 casos confirmados, 87 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 4 mil 146 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (13 por ciento), de las cuales mil 630 se han dado de alta por mejoría, mil 621 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 875 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (73), grave (687) y muy grave (115).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; y de ellas se encuentran recuperadas 150 personas que cuentan con prueba PCR resultado negativo al coronavirus.

Asimismo, en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy) y de este total 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, y también seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 656 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (un caso notificado hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 172 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 391 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 27 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 14 al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos se identifica y en su caso se mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Diputada plantea garantizar aborto gratuito y sin discriminación en el Estado
Buscan garantizar aborto gratuito y sin discriminación en Oaxaca
22 septiembre, 2020
Casos de Covid-19 en Jalisco
Vallarta registra 29 casos y 3 defunciones por Covid-19 en un día
22 septiembre, 2020
Chiapas y Campeche podrían ser los primeros en regreso a clases presenciales
Perfila SEP regreso a clases presenciales en Campeche y Chiapas
22 septiembre, 2020
Informe diario por coronavirus, de Hugo López-Gatell.
México suma 705 mil casos de Covid y 74 mil muertes
22 septiembre, 2020
Presidente de Estados Unidos
Trump registró su marca en Cuba para construir hoteles en 2008
22 septiembre, 2020