Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta registra 13 casos y 4 defunciones por covid-19 en un día

Casos de covid-19 en Jalisco

Reforzar medidas preventivas es clave para reducir casos de COVID-19 

Reforzar las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es fundamental para reducir los casos de COVID-19 en Jalisco. El sólo distanciamiento social junto con el uso adecuado del cubrebocas disminuyen hasta en 90 por ciento las posibilidades de contagio, por lo cual deben ser adoptadas por toda la población especialmente en los espacios públicos.

De acuerdo con la evidencia científica recabada por la Organización Mundial de la Salud, el uso adecuado de cubrebocas (tapando desde la nariz hasta la barbilla) es una barrera eficaz que impide el paso del coronavirus, el cual se transmite principalmente de persona  a persona mediante las gotas respiratorias y de saliva; así como por el contacto físico a  menos de un metro. 

Toser, estornudar y hasta gritar son acciones que propician la mayor expulsión de estas gotas, lo que permite el ingreso del virus por la nariz (de ahí que no deban traerse los orificios nasales descubiertos), por la boca o por los ojos (conjuntiva).

El coronavirus SARS-CoV-2 se puede transmitir también a través de los objetos contaminados por una persona infectada. Es por ello que, en este último caso, el aislamiento total es indispensable, y la persona debe guardar el periodo de diez días en casa (a partir del inicio de síntomas o de la toma de prueba si es asintomático) y no salir al espacio público bajo ninguna circunstancia, salvo la atención médica.

Debido a que la pandemia continúa activa al alza, a fin de cortar las cadenas de contagio y evitar la saturación del sistema hospitalario, es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas y así disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

La dependencia recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (como se mencionaba puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 847 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 88 mil 168 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 30 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 887 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 796 corresponden a residentes de 106 municipios de Jalisco; mientras que 91 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 91 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 180 mil 360 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 4 mil 109 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 66 mil 075 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.8 por ciento, y los de 40 a 44 años y 65 años y más con 10.5 por ciento respectivamente.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 300 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,034 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy no se notificaron casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (214), Guadalajara (619), Ocotlán (10), Tepatitlán (66), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (47), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete), Tlajomulco de Zúñiga (cuatro), Mezquitic (tres) y Zapotlanejo (cuatro).

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Roberto Sandoval
¿Cómo perder la cabeza?
27 noviembre, 2020
Puerto Vallarta
Vallarta espera conectividad aérea con Nueva York
27 noviembre, 2020
Servicios Públicos
Servicios Públicos limpia carreteras en Bahía de Banderas
27 noviembre, 2020
Plaza Colonia Garza Blanca
Destruyen plaza de la colonia Garza Blanca
27 noviembre, 2020
Semáforo en Lago Real
Falla semáforo en el crucero de Lago Real en Bahía de Banderas 
27 noviembre, 2020