Vallarta registra 10 casos nuevos de coronavirus en 24 horas

Radar Jalisco 17 de junio

Este jueves, Puerto Vallarta, llegó a los 621 casos positivos de COVID-19, es decir, 10 casos más en las últimas 24 horas y se mantiene con 38 defunciones hasta el momento. 

Cabe mencionar que Puerto Vallarta se coloca nuevamente en el cuarto lugar con más casos de COVID-19, toda vez que Tlaquepaque lo rebasó con 679, esto de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud Jalisco. 

La brecha entre los casos de COVID-19 que se reporta en la plataforma del gobierno federal y los casos que son identificados gracias a la estrategia RADAR Jalisco es cada vez más grande. Ayer traspasó los 3 mil casos y hoy la diferencia es de 3,349 casos positivos. Más allá de los números o del impacto que tienen en la estadística, se trata de 3,349 personas que pudieron recibir atención y darles seguimiento a ellos y sus contactos: tal es el objetivo de la estrategia del Gobierno del Estado.
 
A través de RADAR Jalisco se ha aumentado la capacidad de identificar casos positivos del nuevo coronavirus. De las 95 pruebas al día, que se realizaban en Jalisco al comienzo de la pandemia, se ha podido llegar a 1,391 pruebas actualmente, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), cuatro laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y dos laboratorios privados.
 
Ocho de cada diez casos confirmados de COVID-19 son pacientes con síntomas leves, que pueden superar la enfermedad en casa con los cuidados necesarios y manteniendo el aislamiento domiciliario total durante 14 días, aun cuando ya no presenten síntomas.
 
El resto de la familia que conviva en el mismo hogar con un caso confirmado debe también observar las medidas de prevención y el distanciamiento del paciente, quien a su vez debe usar cubrebocas al salir de su habitación y limitar su movilidad. 
 
La SSJ continuará la búsqueda activa de posibles contagios en todos los municipios del estado. Hoy se notificaron 410 casos nuevos de COVID-19, para acumular un total de 8,005 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, suman 1,839 casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), una cifra que es dinámica.
 
Este día se reportaron a la plataforma federal 22 fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 09 y el 17 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 426 defunciones confirmadas por COVID-19, registradas en 43 municipios de Jalisco; aunque once de ellas corresponden a residentes de otras entidades: del Estado de Nayarit (5), del Estado de México (2), de Puebla (1), de Zacatecas (1), de Baja California (1) y de Michoacán (1).

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 94 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 73 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. En contraste se da cuenta de 232 personas recuperadas.

 
Hoy Ixtlahuacán del Río se añadió al listado de municipios con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 33,266 casos hasta el día de hoy.
 
Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.2 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.7 por ciento, el de 25 a 29 años con 11 por ciento y el de 65 años y más con 10.9 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 171 casos confirmados en menores de cero a 15 años (2.3 por ciento) 
 
De los 8,005 casos confirmados, 1,379 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 510 se han dado de alta por mejoría, 420 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, siete traslados a otros estados y 435 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.
 
De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (46), grave (327) y muy grave (62).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 107 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (doce casos nuevos notificados hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación).
 
La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización (el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento).  Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.
 
Cabe destacar que se realiza un monitoreo constante y junto con los casos positivos de reciente notificación, también se tienen más internos sin la enfermedad:  A la fecha, están recuperados 77 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con prueba PCR que arrojó resultados negativos al SARS-CoV-2.
 
La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 316 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (no se reportan casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 79 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 193 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, dos al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.
 
En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA

La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus.
 
En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Para reportes de casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Pemex
Pemex cancela contrato con calificadora Fitch Ratings
02 marzo, 2021
Visas de trabajo en EEUU
México y EEUU evaluarán otorgar visas a trabajadores mexicanos
02 marzo, 2021
José Alberto Galarza Villaseñor
Coparmex Vallarta pide a senadores oponerse a reforma eléctrica
02 marzo, 2021
INE-MORENA
Ordena INE a Morena no utilizar programas sociales
02 marzo, 2021
Gran éxito el primer Festival Animal en Bahía de Banderas
Gran éxito el primer Festival Animal en Bahía de Banderas
02 marzo, 2021