Vallarta llega a los 25 casos; 12 son del sector salud

Vallarta llega a los 25 casos; 12 son del sector salud

Jalisco confirma 18 casos nuevos de COVID-19 y una defunción más en la plataforma nacional

Sube a 26 el número de municipios con contagios.

La SSJ descarta muerte materna por COVID-19. Prueba de PCR resultó negativa al coronavirus.  

En el Estado de Jalisco se reportan este lunes 18 casos nuevos de COVID-19 y una defunción más, cifras registradas en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De esta manera, sube a 216 el total de contagios reconocidos por el gobierno federal en su informe diario y a catorce el total de defunciones en territorio estatal.

Hoy no se reportaron a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) casos nuevos por parte del laboratorio privado que tiene aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus, por lo que dicha cifra (clasificada como de vigilancia comunitaria) se mantiene en 18 casos.

Tampoco se han confirmado casos positivos en las pruebas realizadas por el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. 

Respecto a la defunción notificada hoy, corresponde a un varón de 87 años, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 9 de abril pasado. El hombre estuvo hospitalizado en una institución de ámbito privado y falleció este día. Como antecedente de riesgo, padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  


De esta manera, las catorce defunciones notificadas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1), Tecolotlán (1) y Tlajomulco (1).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 101 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 26 de ellos. Este lunes se agregan tres municipios al listado: Juanacatlán, La Barca y Jesús María, con su primer caso cada uno.   

Guadalajara ocupa el primer lugar de Jalisco con 68 casos confirmados (31.5 por ciento del total); seguido de Zapopan con 57 casos (26.4 por ciento). Puerto Vallarta ostenta el tercer lugar con 25 casos (11.6 por ciento). Además de los ya citados reportan contagios: Cuautla, Tonalá, Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo y Cocula.

Al día de hoy, la SSJ ha descartado 2,936 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 276 casos sospechosos. Por su parte, los laboratorios de la Universidad de Guadalajara han descartado 143 casos y el laboratorio privado descartó 271 casos.

De los casos confirmados en plataforma nacional, a la fecha se han hospitalizado 56 personas por COVID-19, de las cuales veinte se han dado de alta por mejoría, catorce por defunción, un egreso voluntario y 21 se encuentran internadas en hospitales públicos y privados. 

De los pacientes que se encuentran hospitalizados, este día se reportaban en condición estable (diez), graves (siete) y muy grave (cuatro). 
 
El 74 por ciento de los 216 casos confirmados en plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 26 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 15 por ciento.

casos covid en Jalisco al 20 de abril

PERSONAL DE SALUD


De los 216 casos confirmados de coronavirus SAR-CoV-2 Jalisco, hasta el momento doce se han registrado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los doce casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

De los contactos relacionados con un caso confirmado en el Centro de Salud Ixtapa II de Puerto Vallarta, 19 están descartados y se continúa a la espera de cinco resultados más.


DESCARTAN MUERTE MATERNA POR COVID-19


La Secretaría de Salud Jalisco descartó que fuera COVID-19 la causa de una muerte materna registrada en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” este lunes. 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó la prueba PCR cuyo resultado fue negativo al nuevo coronavirus; también se corrió muestra a influenza resultando negativa. 

La defunción de la mujer de 20 años de edad, ocurrida tras el parto, será analizada por los expertos que integran el Comité Estatal de Muerte Materna. Como antecedente de riesgo se reporta que sólo acudió a una consulta prenatal en toda su gestación, hace un mes. El recién nacido se encuentra estable y se la dará el seguimiento propio de los neonatos.

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en Casa” e invita a mantener esfuerzos. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado. El exhorto a quienes deben salir a vía pública por realizar actividades esenciales es que usen cubrebocas. 

Para más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se les dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Comparte