Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta acumula 6 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

26 nov porttda

41.6% de municipios de Jalisco tienen menos de 50 casos de COVID-19 

 

●      Territorios como Tapalpa y Talpa de Allende, pese a ser destinos de turismo regional, reportan un buen control de la pandemia.

●      Ejutla registra un solo enfermo y Santa María del Oro lleva tres. 

     

 

La pandemia de COVID-19 no afecta igual a toda la entidad jalisciense. De los 125 municipios en los que se divide el estado, el 41.6 por ciento tiene una baja incidencia: menos del 0.05 por ciento del total de casos confirmados de la enfermedad.

Mientras las zonas urbanas de alta concentración demográfica acumulan la mayoría de los casos confirmados y los contagios crecen a mayor velocidad; en 52 municipios “del interior”, que son predominantemente rurales y de escasa población, la transmisión del virus es menor. Entre éstos hay territorios que pese a ser destinos de turismo regional, reportan un buen control de la pandemia. Es el caso de Tapalpa, donde 50 personas han dado positivo al coronavirus SAR-CoV-2, o Talpa de Allende, con 43 personas positivas.

Al fondo de la tabla de los 125 municipios, está Ejutla que con una población de 1,862 habitantes (Encuesta Intercensal, 2015) registra un solo enfermo y Santa María del Oro que lleva tres casos confirmados, tras casi nueve meses, libre del virus.

Otros municipios de Jalisco con menos de 50 casos confirmados son Villa Guerrero, Guachinango y San Cristóbal de la Barranca con menos de diez contagios; Juchitlán, San Martín de Bolaños y Cañadas de Obregón con 12 contagios y San Sebastián del Oeste con 19. Entre 20 y 30 casos se cuentan territorios como Quitupan, San Ignacio Cerro Gordo Mexticacán y Concepción de Buenos Aires y entre 30 y 40 Bolaños, Cabo Corrientes y Atemajac de Brizuela. 

Para poder seguir teniendo una baja transmisión y limitar el riesgo de contagio, se requiere la participación de la comunidad y de las autoridades municipales.

Es importante reiterar que en Jalisco como en el resto de México la pandemia sigue activa y, por lo tanto, es necesario que la población participe en su control adoptando las medidas preventivas.

La SSJ invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 111 mil 120 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 712 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 4 mil 620 corresponden a residentes de 110 municipios de Jalisco; mientras que 92 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (22), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (24), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (5), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 85 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 225 mil 537 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.7 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.6 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 645 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,213 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚     Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Olga sánchez cordero
Rechaza Sánchez Cordero que AMLO haya sido vacunado contra Covid
26 enero, 2021
Pruebas PCR
A partir del 1 de febrero, España exigirá pruebas PCR a mexicanos
26 enero, 2021
Paquita la del Barrio
"Paquita la del Barrio" se registra como precandidata a diputada
26 enero, 2021
Huawei
Huawei abrirá una fábrica en Francia, la primera fuera de China
26 enero, 2021
Hoteles en Puerto Vallarta
Cae la ocupación en Vallarta; hoteles operan en números rojos
26 enero, 2021