Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta acumula 4 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Contagios Jalisco

Cumple Jalisco 10 semanas sin rebasar 25.7% de ocupación hospitalaria por COVID-19 

●    El último corte reporta disponibles casi ocho de cada diez camas habilitadas.

     

En Jalisco se cumplen diez semanas sin que la ocupación hospitalaria por COVID-19 rebase el 25.7 por ciento del total disponible en el estado. De la semana epidemiológica 37, en que se reporta este porcentaje, hasta la semana epidemiológica 47 -que es la de más reciente notificación- no se ha llegado a esta cifra.

En la semana 47, en la entidad se reportó una ocupación hospitalaria de 22.9 por ciento, lo que significa que casi cada ocho de cada diez camas de hospital disponibles para los pacientes graves por el contagio del virus SARS-CoV-2 están libres. En tanto que el menor porcentaje (de 21 por ciento) de ocupación hospitalaria, se presentó en la semana 41.  

Jalisco ha registrado un ligero decremento en el número de pacientes hospitalizados, pues el máximo de ocupación de camas de hospital para COVID-19 se reporta en la semana 31 (con 30.3 por ciento). La última cifra reportada representa alrededor de seis puntos porcentuales menos.

Cabe recordar que el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario de Jalisco cuenta con 2,738 camas de hospital disponibles (y con capacidad de usar más de 4 mil si se presenta la demanda). De mantenerse esta tendencia, la infraestructura hospitalaria no se verá rebasada, lo que significa que en la entidad está garantizada una cama de hospital para toda persona que lo requiera.

Sin embargo, en Jalisco, como en el resto de México, la pandemia sigue activa y por lo tanto, es necesario que la población participe en su control adoptando las medidas preventivas.

La SSJ invita a la población a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 109 mil 060 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 18 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 621 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 4 mil 529 corresponden a residentes de 110 municipios de Jalisco; mientras que 92 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (22), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (24), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (5), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 88 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 220 mil 783 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.7 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.5 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 612 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,187 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚     Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vacunas
Presidente sudafricano critica a países que "acaparan" vacunas
26 enero, 2021
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Rusia iniciará la producción de su segunda vacuna contra el covid
26 enero, 2021
Olga sánchez cordero
Rechaza Sánchez Cordero que AMLO haya sido vacunado contra Covid
26 enero, 2021
Pruebas PCR
A partir del 1 de febrero, España exigirá pruebas PCR a mexicanos
26 enero, 2021
Paquita la del Barrio
"Paquita la del Barrio" se registra como precandidata a diputada
26 enero, 2021