Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Vallarta acumula 18 casos y 1 deceso por covid-19 en 24 horas

covid-19

Reconocen a las y los médicos de Jalisco por labor ante pandemia de COVID-19 

●     Durante varios meses cientos de trabajadores de ‘bata blanca’ han permanecido al frente de la atención de enfermos, 36 han perdido la batalla contra el virus.  

●     Hoy se notificaron 900 casos positivos y 21 defunciones por la infección del SARS-CoV-2 en el Estado.

 

Entre las imágenes que dejará la pandemia de COVID-19 para la historia, sin duda la del personal de salud que se dedicó a la atención de las personas enfermas será una de las más recurrentes y poderosas. Este 23 de octubre, Día del Médico, las autoridades del estado de Jalisco y de todo el sector salud en la entidad hicieron un reconocimiento a su labor, en especial a quienes han permanecido por más de siete meses exponiéndose al riesgo de contagio.

Para el Gobierno de Jalisco ha sido prioridad el cuidado del personal de salud, a través de la dotación de equipo de protección personal de calidad, fortalecimiento y dignificación de la infraestructura hospitalaria, entrega de un bono para trabajadores de áreas COVID-19 y facilidades administrativas para quienes tienen riesgos adicionales. Todas estas medidas han contribuido a contener la transmisión de casos en las unidades.

Si bien, durante estos más de siete meses, 1,034 trabajadoras y trabajadores de este sector en Jalisco se han contagiado del SARS-CoV-2 por atención directa a la salud; y entre ellos 66 personas lamentablemente perdieron la batalla contra este virus y fallecieron: 36 médicos, 15 enfermeras y 15 otro personal.     

El personal de salud es considerado entre los grupos más susceptibles al coronavirus, por lo cual la labor del personal médico que lidera la pandemia es mayormente loable; de ahí el exhorto permanente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a la población de “cuidar a quien nos cuida”, a través de sumarse a las acciones de prevención para cortar la transmisión de contagios.

La pandemia continúa activa por lo cual la SSJ aconseja postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congreguen muchas personas y recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones - especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 900 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 86 mil 487 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 21 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 826 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 737 corresponden a residentes de 105 municipios de Jalisco; mientras que 89 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (26), Estado de México (3), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (20), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 87 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 178 mil 097 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 4 mil 189 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 61 mil 788 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.8 por ciento, y los de 40 a 44 años y 65 años y más con 10.5 por ciento respectivamente.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 274 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,034 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron 7 casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (214), Guadalajara (619), Ocotlán (10), Tepatitlán (66), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (47), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete), Tlajomulco de Zúñiga (cuatro), Mezquitic (tres) y Zapotlanejo (cuatro).

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Puerto Vallarta
Vallarta espera conectividad aérea con Nueva York
27 noviembre, 2020
Servicios Públicos
Servicios Públicos limpia carreteras en Bahía de Banderas
27 noviembre, 2020
Plaza Colonia Garza Blanca
Destruyen plaza de la colonia Garza Blanca
27 noviembre, 2020
Semáforo en Lago Real
Falla semáforo en el crucero de Lago Real en Bahía de Banderas 
27 noviembre, 2020
Descacharrización
Aumentan los casos de dengue en Vallarta
27 noviembre, 2020