Vallarta acumula 17 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas

Vallarta acumula 17 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas

Jalisco tiene baja incidencia de COVID-19 y VIH 

●  Si bien las enfermedades crónicas aumentan la posibilidad de complicaciones, en el caso de las personas que viven con VIH el riesgo sólo es mayor en quienes tienen bajo recuento de células CD4 o no se apegan al tratamiento.

 

Puerto Vallarta registra hasta este miércoles 10  de febrero un total de 6,285 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 17 nuevos casos. En defunciones se acumulan un total de 275 defunciones.

La pandemia de COVID-19 significa un reto para todas las personas que padecen enfermedades crónicas y pueden tener por ello un sistema inmunológico debilitado que los haga propensos a otras infecciones. Sin embargo, según los reportes de autoridades sanitarias, la situación es diferente entre las personas que viven con VIH, pues el riesgo sólo es mayor si no tienen bajo control su padecimiento de base.
 
Jalisco es prueba de ello, pues la incidencia de casos y defunciones por COVID en personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el territorio estatal, se han registrado 294 casos positivos y 37 defunciones. 
 
De acuerdo con estudios avalados por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las personas con el VIH que están bajo un tratamiento eficaz para el VIH tienen el mismo riesgo de infectarse por COVID-19 que quienes no tienen el VIH. 
 
Por el contrario, quienes no se apegan al tratamiento o tienen bajo recuento de células CD4 son las susceptibles a sufrir las complicaciones al contagiarse con el virus SARS-CoV-2.
 
El Gobierno de Jalisco, a través de su Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida) y de las instituciones del sector salud del estado, mantienen los servicios de atención y seguimiento a personas con VIH a pesar de la pandemia; y al igual que con el resto de la población destacan la mejor herramienta de prevención es mantenerse saludables y evitar exponerse al coronavirus.
 
Para ello es importante continuar correctamente el tratamiento de VIH y adoptar hoy más que nunca un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular(treinta minutos diarios); suficientes horas de sueño de calidad y manejo adecuado del estrés. A la par que seguir las medidas de prevención que el resto de la sociedad: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manoscon agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 
 
Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
A la población en general, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que aún están vigentes medidas restrictivas adicionales de carácter obligatorio, como la prohibición de realizar actividades no esenciales que concentren gran cantidad de personas.
 
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 209 mil 852 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 
 
DEFUNCIONES


Jalisco reportó hoy 103 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 9 mil 258 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente maneraLas defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:
Nayarit (28), Estado de México (10), Zacatecas (9), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (49), Durango (2), Veracruz (1), Hidalgo (5), Aguascalientes (2), Sinaloa (5), Chiapas (1), Chihuahua (2), Colima (5), Guerrero (1), Oaxaca (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (7), Ciudad de México (11), Tlaxcala (2), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (2) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque. 

 
MUNICIPIOS

 A la fecha se reportan 105 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 
 
De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.


 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,716 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD


Hasta el momento se han registrado 1,711 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA 


Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
⮚      Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hermanos Serdán
Saquean secundaria Hermanos Serdán durante la pandemia
03 marzo, 2021
IMSS informa que sus hospitales no fueron afectados por apagón
Salud no sabe ejercer el presupuesto; solo gasta 14% en enero
03 marzo, 2021
AMLO
Secretaría de Economía revisa nacionalizar litio en México: AMLO
03 marzo, 2021
Funcionarios de Puerto Vallarta
Perfilan "cartuchos quemados" para dirigir Conalep; Tec y UNIRSE
03 marzo, 2021
Regidor Cecilio López
Se la mentó Cecilio a funcionaria, y luego se lamentó en Cabildo
03 marzo, 2021