Vallarta acumula 15 nuevos contagios y 3 muertes por COVID-19

Contagios 12 febrero

Presentan Plan Jalisco 2021 ante la pandemia por COVID-19 

Arranca este 13 de febrero y tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de 2021
Se hará una evaluación intermedia del plan el 15 de junio
Se mantendrán las medidas de prevención como uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de espacios

 

Puerto Vallarta registra hasta este viernes 12 de febrero un total de 6,313 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 15 nuevos casos. En defunciones se registraron 3, mientras que el municipio acumula un total de 278 defunciones.

La Mesa de Salud, encabezada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó hoy el “Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social”, que contempla acciones y lineamientos para seguir haciendo frente a la pandemia por COVID-19 con medidas de contención y prevención.

Este plan tendrá una vigencia del 13 de febrero al 15 de diciembre del presente año y consta de cuatro ejes: Resiliencia y Educación para la Salud; Tratamientos y Atención Médica; Economía y Responsabilidad Social; y Seguimiento y Reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

La aplicación de este plan tiene sustento técnico, médico y científico, y será de utilidad para el cuidado de la salud de los jaliscienses mientras comienza la aplicación masiva de la vacunación contra el SARS-CoV-2 que, de acuerdo con el plan nacional, podría realizarse hasta marzo del 2022.

Este nuevo plan, requiere de la participación y responsabilidad de todos los jaliscienses para cuidarse los unos a los otros, ya que es de vital importancia que se mantengan las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios. Estas sencillas acciones hasta finales del año, contribuirán en un escenario de descenso en casos activos, nuevos contagios, la tasa de mortalidad y positividad, así como impulsar a la baja la ocupación hospitalaria.

El 15 de junio se hará un corte para realizar una evaluación intermedia del plan. Además de que se implementarán acciones específicas en fechas de alto riesgo de contagio como las semanas Santa y de Pascua, el 10 de mayo y el 6 de junio, día de jornada electoral. Alfaro Ramírez precisó que ya no habrá indicadores semanales, ya que se realizará un trabajo de evaluación permanente por municipio sin generar semaforizaciones.

Dentro de las nuevas disposiciones, el plan contempla la apertura del comercio, actividades deportivas y culturales con restricciones de cupo de personas, aunque se eliminará la restricción de horarios.

Además, se permitirá la celebración de misas al 50 por ciento de la capacidad de las iglesias, pero se mantienen suspendidas las peregrinaciones y celebraciones que aglutinen personas. Para los eventos mayores de 300 personas, se requerirá de la autorización de la Mesa de Salud mediante un dictamen.

En el caso de las clases presenciales, éstas se reanudarán hasta el mes de agosto cuando arranque en el próximo ciclo escolar; en el ciclo actual continuarán las clases a distancia.

Ante estas nuevas medidas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población en general a mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 211 mil 902 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 113 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

 Nayarit (28), Estado de México (10), Zacatecas (11), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (49), Durango (2), Veracruz (1), Hidalgo (5), Aguascalientes (2), Sinaloa (5), Chiapas (1), Chihuahua (2), Colima (5), Guerrero (1), Oaxaca (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (7), Ciudad de México (11), Tlaxcala (2), Nuevo León (1), Tamaulipas (2), Sonora (2) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque. 

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 105 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,745 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

 Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

 Hasta el momento se han registrado 1,717 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vacuna contra covid de AstraZeneca
AstraZeneca reconoce problemas en suministro de vacunas para UE
24 febrero, 2021
Jefe de la diplomacia estadounidense
EEUU buscará una banca en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
24 febrero, 2021
AMLO
No hemos podido vender avión porque es muy exclusivo: AMLO
24 febrero, 2021
Johnson
FDA respalda vacuna de una dosis contra Covid de Johnson & Johnson
24 febrero, 2021
REDES-APLICACIONES
54% de los mexicanos buscan empleo en redes sociales: estudio
24 febrero, 2021