Puerto Vallarta suma 13 nuevos casos de coronavirus en un día

Puerto Vallarta suma 13 nuevos casos de coronavirus en un día

Diarreas inusuales pueden ser síntoma de COVID-19 

 

Puerto Vallarta registra hasta este jueves 11  de febrero un total de 6,298 casos acumulados, en tan sólo 24 horas se registraron 13 nuevos casos. En defunciones se acumulan un total de 275 defunciones.

Si bien el dolor de cabeza y síntomas respiratorios son los más comunes, también debe prestarse atención a otras manifestaciones que podrían deberse a la infección por coronavirus.

La de COVID-19 es una infección respiratoria, causada por el virus SARS-CoV-2; sin embargo, eso no significa que no puedan presentarse otros síntomas, tales como las diarreas inusuales. Es por ello la importancia de prestar atención ante cualquier malestar y no automedicarse para no equivocar el tratamiento que en verdad se requiere.

Investigaciones de la Clínica Mayo (Estados Unidos) identifican a los malestares gastrointestinales como uno de los síntomas que pueden presentarse por COVID-19; incluso antes de que se manifiesten los síntomas respiratorios. Pérdida del apetito, náuseas, vómitos y, sobre todo diarreas inusuales pueden ser lo primero que experimente una persona contagiada por el coronavirus. 

Los signos y síntomas de la COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus y pueden ser de leves a graves. Los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, fatiga y tos. Cuando aparecen primero los problemas gastrointestinales, se puede creer erróneamente haber comido algo en mal estado o que no le “cayó bien”, pero uno o a dos días se experimentarán otros malestares: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto. 

En todo caso, si se estuvo en contacto con un caso positivo o se tiene sospecha de COVID-19, debe consultarse al médico para que pueda esclarecer qué problema de salud se padece; así como llamar al Call Center habilitado para recibir orientación y, en su caso, sea referido a una prueba que identifique al coronavirus. Se recuerda que la mejor arma frente a la pandemia es el evitar enfermarse. 

Por ello la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población en general a seguir las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

A la población en general, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que aún están vigentes medidas restrictivas adicionales de carácter obligatorio, como la prohibición de realizar actividades no esenciales que concentren gran cantidad de personas.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 210 mil 872 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 120 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

 A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 9 mil 378 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

 Nayarit (28), Estado de México (10), Zacatecas (11), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (49), Durango (2), Veracruz (1), Hidalgo (5), Aguascalientes (2), Sinaloa (5), Chiapas (1), Chihuahua (2), Colima (5), Guerrero (1), Oaxaca (2), San Luis Potosí (2), Guanajuato (7), Ciudad de México (11), Tlaxcala (2), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (2) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque. 

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 103 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento varones. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.1 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,728 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4 por ciento del total de casos positivos acumulados.

 Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

PERSONAL DE SALUD

 Hasta el momento se han registrado 1,711 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 


Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Candidato del PRI
Asesinan a candidato del PRI en Chihuahua
05 marzo, 2021
Tala de árboles de mango en Puerto Vallarta
Talan viejos árboles de mango en la colonia 12 de Octubre
05 marzo, 2021
AMLO
Piden fotos a AMLO, tras vuelo con insultos la semana pasada
05 marzo, 2021
Monitoreo de oleaje en costas de Jalisco
Incrementó solo 6 centímetros la marea por sismo en Nueva Zelanda
05 marzo, 2021
Donald Trump
Congresista demócrata presenta segunda demanda contra Trump
05 marzo, 2021