Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Puerto Vallarta acumula 26 nuevos contagios de Covid-19 en 24 h

Covid-19

La población infantil no está exenta de contraer el COVID-19

●       Hoy se notificaron en Jalisco 670 casos y 17 defunciones más por esta infección

●       Jalisco acumula 1009 casos en niñas, niños y adolescentes

 

De acuerdo con el Análisis Epidemiológico en Niños y Adolescentes, emitido por la Dirección de Información Epidemiológica del Gobierno Federal, la infección por SARS-CoV-2 parece afectar a los niños de manera menos frecuente y menos severamente que a los adultos.

Sin embargo, este grupo de edad no está exento de contraer la enfermedad. El COVID-19 se puede presentar en niños de todas las edades, incluyendo los neonatos. De acuerdo con la información mencionada, se han formulado diversas hipótesis respecto a la infección en este grupo: 1) la posibilidad de que los niños estén menos expuestos a fuentes de infección debido al cierre de guarderías y escuelas, 2) que los niños son menos susceptibles a contraer la infección y 3) que los niños tienen menor probabilidad de presentar síntomas o desarrollar sintomatología severa.

A nivel nacional, de los casos confirmados el grupo etario mayormente afectado corresponde al de 15 a 19 años en ambos sexos, con 6 mil 457 mujeres y 5 mil 803

hombres, seguido del grupo de 10-14 años con 2 mil 669 mujeres y 2 mil 769 hombres.

En Jalisco, se han estudiado 5 mil 208 casos en menores de 15 años, de los cuales, mil 009 han resultado positivos. El grupo etario más afectado por la enfermedad es el de 1-14 años con 933 casos.  

Por lo tanto, la pandemia de COVID-19 está afectando a todos los sectores de la población, entre ellos a los niños y adolescentes, aunque en menor proporción que a los adultos. Al igual que en los adultos los síntomas con mayor proporción son tos, cefalea y fiebre. 

Generalmente en la población pediátrica el curso de la enfermedad suele ser leve, independientemente de su estado de inmunidad. Los principales factores de riesgo asociados a las formas graves de la enfermedad son: la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el sexo masculino.

En este contexto, la Secretaría de Salud Jalisco reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce drásticamente el riesgo de contagio.  

En caso de que se tenga que salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.  

Hoy Jalisco reportó 670 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 67 mil 399 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 17 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 180 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 107 corresponden a residentes de 96 municipios de Jalisco; y 73 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (24), Estado de México (3), Zacatecas (3), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (14), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (1), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 90 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 146 mil 335 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 307 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 55 mil 161 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.5 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 009 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 89 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 11 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 919 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron dos casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 203 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 553 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 48 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; 12 al municipio de Zapopan, 13 al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, 47 al municipio de Autlán, cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque, siete al municipio de Ameca y cuatro al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

SAT
Sorteo fiscal SAT premiará a pequeños comercios en Buen Fin 2020
26 octubre, 2020
Casos covid
México suma 895 mil casos de Covid y 89 mil muertes
26 octubre, 2020
INAH-HURACAN
Por huracán "Zeta", cierran zonas arqueológicas de Yucatán y Q. Roo
26 octubre, 2020
Donald Trump
Trump gana un puesto en la Corte; avalan a Amy Coney Barrett
26 octubre, 2020
Motociclista atendido por paramédicos
Repartidor de frutas atropella a motociclista y huye
26 octubre, 2020