Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Llega Vallarta a 21 casos; suma 2 nuevos

Llega Vallarta a 21 casos; suma 2 nuevos

Dos casos nuevos de COVID-19 se reportan en Jalisco 

Por segundo día consecutivo no se presentan defunciones confirmadas asociadas al coronavirus. Este día no hay nuevos reportes de vigilancia comunitaria ni de la UdeG.

El Estado de Jalisco notificó este domingo dos casos nuevos de COVID-19. Ambos corresponden al municipio de Puerto Vallarta. Con esta cifra se acumulan 198 casos confirmados en la entidad jalisciense, registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hoy no se reportaron casos positivos de laboratorios privados (clasificados por el Gobierno federal como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no contabilizados en la citada plataforma). Tampoco se notificaron pruebas positivas por parte del Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ni del Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

De esta manera, se mantiene la cifra de 18 casos positivos reportados por un laboratorio privado con aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus SAR-CoV-2.  

Por segundo día consecutivo no se notificaron fallecimientos, por lo cual se continúa con trece defunciones confirmadas asociadas a COVID-19. 

Las trece defunciones en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1) y Tecolotlán (1).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 101 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 23 de ellos. Ninguno nuevo. El municipio de Guadalajara encabeza la lista de casos confirmados con 66 (33.3 por ciento); seguido de Zapopan con 54 casos (27.3 por ciento). Ambos municipios no sumaron contagios este día.

Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar estatal con 21 contagios confirmados en total (10.6 por ciento). Le siguen Cuautla con diez casos; Tequila, Jamay y Tonalá con cuatro casos respectivamente; y de uno a tres casos Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Ocotlán y Tizapán el Alto.

Al día de hoy, la SSJ ha descartado 2,805 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 372 casos sospechosos. 

Cabe recordar que fuera del conteo en la plataforma nacional, el Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” ha descartado 33 casos y el Laboratorio del CUCS ha descartado 77 casos (la suma de ambos es la misma, pero se ajustó la cifra reportada desde el viernes por la UdeG). Por su parte, el laboratorio privado ha descartado 271 casos.

De los 198 casos confirmados, a la fecha se han hospitalizado 50 personas por COVID-19, de las cuales 17 se han dado de alta por mejoría, trece por defunción, un egreso voluntario y 19 se encuentran internas en hospitales públicos y privados. 

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (nueve), graves (cinco) y muy grave (cinco). 
 
Por presentar síntomas leves, el 75 por ciento de los 198 casos confirmados en plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 25 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 16 por ciento.

PERSONAL DE SALUD


De los 198 casos confirmados de coronavirus SAR-CoV-2, hasta el momento, nueve se han registrado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los nueve casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Respecto del caso positivo identificado en el Centro de Salud Ixtapa II, la Unidad de Epidemiología de la SSJ reporta: un caso confirmado (una pasante de medicina), 19 resultados negativos (totalmente descartados) y cinco muestras están en proceso.


OTROS CASOS


Cabe recordar que resultado de un muestreo aleatorio que encabeza el Sistema Radar Jalisco en reclusorios y albergues, se identificaron tres casos positivos de COVID-19 en personas internas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, a quienes se les da seguimiento diario. Hoy se reportan estables y en aislamiento del resto de la población de internos.


QUÉDATE EN CASA


La SSJ agradece a la población que sigue las medidas de prevención y está sumada a la estrategia “Quédate en Casa”. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado. A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les solicita usar cubrebocas.

Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco se pueden consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

casos covid-19 al 19 de abril

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Rescatan a migrantes hondureños y guatemaltecos
Rescatan a 37 migrantes en sur de Veracruz
30 septiembre, 2020
Cadáver en Tomatlán
Asesinan a esposo de agente municipal de El Corrido en Tomatlán
30 septiembre, 2020
Baches en Palmar de Aramara
Están para llorar, las calles de Palmar de Aramara
30 septiembre, 2020
Álvaro Garciarce
Preocupa a Vallarta cierre de playas en Bahía dure hasta invierno
30 septiembre, 2020
Camino de terracería en colonia de Puerto Vallarta
Intransitables e inservibles las calles de Lomas de Enmedio
30 septiembre, 2020