Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Jalisco luce protocolo de atención presencial para universidades

Protocolos de acción

• Este protocolo será el que deberán seguir todas las instituciones de educación superior del estado, tanto de plan semestral, como cuatrimestral

El Gobierno de Jalisco ya cuenta con el protocolo para el regreso a actividades académicas de manera gradual, limitada y segura en instituciones de educación superior.

Éste contiene las medidas de prevención correspondientes para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, así como permitir el trabajo presencial de personal académico y administrativo, y la presencia del alumnado que requiera realizar prácticas de laboratorios y talleres seleccionados.

El regreso gradual aplicará solamente para aquellas materias y programas de estudio que requieren del uso de instalaciones y equipamiento especializado disponible en las universidades, así como actividades académicas que requieran la presencia de los alumnos, como pueden ser:

Materias y programas de estudio:

• Talleres prácticos de Gastronomía, Modas, Deportes, Teatro, Cine, y similares.

• Laboratorios prácticos y clínicas de salud de las carreras de Odontología, Enfermería, Medicina y Nutrición.

• Talleres tecnológicos diversos en el área de ingeniería que impliquen manejo personal de maquinaria, equipo y simuladores instalados en los laboratorios de las instituciones.

• Laboratorios para clases de computación instalados en las instituciones para prácticas que requieran la presencia de los alumnos.

Actividades académicas:

• Exámenes de titulación que requieran directamente la participación física del alumno.

• Actividades de servicio social aprobadas conforme al proceso de reactivación económica.

• Actividades de prácticas profesionales en donde las entidades receptoras estén activas.

Asimismo, el protocolo incluye diversas indicaciones específicas para el personal docente y administrativo de las instituciones, así como medidas mínimas de sanidad y distanciamiento físico que todas las instituciones de educación superior del estado, tanto de plan semestral como cuatrimestral, están obligadas a cumplir.

Cabe mencionar que, durante la última sesión de la Mesa de Educación, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, reconoció el buen trabajo que se ha realizado en Jalisco para generar un balance entre el cuidado de la salud y las acciones de reactivación económica, y comentó que ya se está trabajando en la propuesta para una segunda etapa de regreso a actividades educativas presenciales en conjunto con la Mesa de Salud y la Mesa de Reactivación Económica:

 “En general creo que va avanzando bastante bien, siempre con el cuidado de la salud, pero a la vez entendiendo todos que tenemos que ir atendiendo con toda la importancia que se merece el regreso a clases”.

El regreso gradual y restringido a actividades educativas presenciales también se llevará a cabo en las instituciones de Educación Media Superior, donde, siguiendo el protocolo autorizado para este nivel educativo, la presencialidad de alumnos y docentes solo se aplicará a aquellas materias y programas de estudio que requieren el uso de instalaciones y equipamiento especializado disponible en los planteles, para el logro de los aprendizajes prácticos en los estudiantes.

Por su parte, para Educación Básica, paralelo al inicio del ciclo escolar, que continuará siendo a distancia, la Secretaría de Educación estableció otra opción de acompañamiento del proceso educativo, que consiste en ofrecer al estudiante asesoría presencial en los planteles educativos con previa cita. Adicional a esto, se podrá realizar en las escuelas el trámite de inscripción y la entrega de materiales educativos.

Los protocolos de acción para el sector educativo en cada uno de sus niveles pueden consultarse en: https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/protocolos-y-tutoriales/.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

AMLO en conferencia de prensa
A mí no me paga Repsol, responde AMLO a congresistas de EU
24 octubre, 2020
Atentado terrorista en Kabul
Al menos 18 muertos en atentado por el Estado Islámico en Kabul
24 octubre, 2020
Congresistas de EU acusan violaciones al T-MEC
Congresistas de EU acusan violaciones al T-MEC
24 octubre, 2020
Real Madrid vs Barcelona
Real Madrid vence al Barcelona en el Clásico de la Liga Española
24 octubre, 2020
Donald Trump
Donald Trump vota por anticipado en Florida
24 octubre, 2020