Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Invalidan reforma para acortar campañas en Jalisco

Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la reforma electoral impulsada en Jalisco por MC y PAN para que el siguiente proceso electoral comenzara en enero de 2021 y el periodo de campañas para elegir diputados y munícipes sólo durara 30 días y no 60.

En julio pasado, aprovechando la mayoría que conforman, ambos partidos lograron modificar varios artículos de la Constitución Política del estado y del Código Electoral y de Participación Ciudadana para hacer que, por motivo de la pandemia de Covid-19, por única ocasión se redujera todo el proceso electoral.

Sin embargo, los partidos Morena y Somos (antes Encuentro Social) impugnaron la medida ante la Suprema Corte por considerar que solo beneficiaría a los partidos políticos en el poder y a quienes pretendan reelegirse en sus puestos, pues tienen mayor acceso a medios de difusión, lo que generaría inequidad en la contienda.

Tras analizar el caso, los ministros de la Corte consideraron que los diputados de Jalisco se arrogaron facultades que corresponden a la autoridad electoral local e invalidaron las modificaciones propuestas.

Con esta decisión, el proceso electoral en Jalisco tendrá que iniciar el próximo 15 de octubre y se otorgarán 40 días de campaña para los procesos internos de los partidos y 60 días para la campaña de la elección constitucional de diputados locales y alcaldes.

La Corte también anuló la modificación con la que los partidos pretendían obtener más recursos para sus actividades ordinarias durante los años no electorales, pues consideró que no se apega a la Ley General de Partidos Políticos.

No obstante, los ministros validaron la enmienda que reduce el financiamiento a los partidos de reciente creación, que en el caso de Jalisco son dos: Futuro, integrado por lo que fue el grupo Wikipolítica que impulsó a Pedro Kumamoto como candidato independiente, y Hagamos, ligado al grupo político que gobierna la Universidad de Guadalajara.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

covid-19
Vallarta acumula 18 casos y 1 deceso por covid-19 en 24 horas
23 octubre, 2020
Accidente
Motociclista, arrollado por camioneta que huyó, está grave
23 octubre, 2020
AMLO
AMLO se compromete a rescatar los 63 cuerpos de los mineros
23 octubre, 2020
Hugo López Gatell
México suma 880 mil casos de Covid y 88 mil muertes
23 octubre, 2020
el gobernador de nayarit antonio echevarria podria tener covid
Toño Echevarría podría tener Covid; lo anuncia en su Face
23 octubre, 2020