Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Identifican dos casos de lepra en la región Costa Norte

Persona con lepra

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que en México se han presentado 89 casos en lo que va del año 2020.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, Sinaloa es el estado que encabeza los casos de lepra en el país con 32 pacientes, de los cuales, 15 son masculinos y 17 femeninos.

A dicha entidad le sigue Michoacán, con 15 casos (8 hombres y 7 mujeres); Jalisco, 6 casos, 5 hombres y una mujer; Nayarit, 5 un hombre y 4 mujeres; Chiapas, con 4 tres hombres y una mujer y Nuevo León, 2 hombres y dos mujeres.

En la Región Sanitaria Costa Norte del estado, hay dos casos de lepra: uno en Puerto Vallarta y otro en Tomatlán, según datos del Doctor Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal del programa de microbacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco.  

El doctor Sandoval comentó que en Jalisco existen 32 casos activos de lepra que están en tratamiento, el cual puede durar hasta dos años. 

Cabe destacar que de los 32 casos de lepra en la entidad, 6 fueron detectados en el presente año.

“Nosotros hemos encontrado 6 personas con lepra, estoy preocupado porque cada año detectamos más casos en los últimos 5 o 6 años, hemos encontrado entre 15 y 17 casos por año. 

A estas alturas ya casi se termina el año y apenas llevamos 6, entonces estamos preocupados porque son más, o porque aparecieron casos”.

Hay que señalar que el contagio de esta enfermedad no es tan fácil, ya que hay que tener un contacto estrecho y de largo tiempo con una persona enferma y también tener una predisposición genética para poder contagiarse.

Antes se pensaba que era una enfermedad de muy fácil contagio, sin embargo esta enfermedad es de las menos transmisibles.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular, que empeora con el tiempo.

Cabe señalar que la lepra es curable, la OMS proporciona el tratamiento multimedicamentoso gratuitamente a los afectados por esta enfermedad.

El diagnóstico es clínico y se hace al tener uno o más de los signos cardinales establecidos por la OMS.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

30-nov portada
Vallarta suma 9 casos de coronavirus en 24 horas
30 noviembre, 2020
Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam, según Amnistía
Facebook y Google, "áreas sin derechos humanos" en Vietnam
30 noviembre, 2020
México suma 105,940 muertes por Covid
México suma 105,940 muertes por Covid
30 noviembre, 2020
foto de un médico abrazando a un anciano con covid-19 se vuelve viral
Foto de médico abrazando a un anciano con covid se vuelve viral
30 noviembre, 2020
Chivas anuncian caso de coronavirus
Chivas anuncia caso de coronavirus
30 noviembre, 2020