Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Ex funcionario es vinculado a proceso por hostigamiento sexual

Fiscalía Regional

Como resultado de las investigaciones con perspectiva de género que realizó la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta para garantizar el derecho de acceso a la justicia a una menor de edad que era acosada sexualmente por un ex funcionario público de Mascota, se logró su vinculación a proceso.

Se trata de Fernando “N”, quien, al ocurrir los hechos, se desempeñaba como encargado de la dirección del Instituto Municipal de Atención a Jóvenes del municipio de Mascota (IMAJ).

En la denuncia interpuesta el 4 de mayo del presente año, quedó asentado que la víctima -quien tenía 13 años de edad al ocurrir los hechos-, acudía a las instalaciones municipales a practicar deporte. Sin embargo, los días 29 y 30 de abril de este año, recibió varios mensajes del imputado en su celular mediante la aplicación WhatsApp, cortejándola y la invitó a que sostuvieran un encuentro.

Fernando “N” finalmente convenció a la menor aprovechando la circunstancia de trabajo en el IMAJ, bajo el argumento de que le iba a mostrar las nuevas instalaciones de un salón de usos múltiples de ese instituto. 

Cuando la adolescente llegó, el individuo continúo acosándola y la tocó en el cabello, también le rozó un brazo y en la despedida, la abrazó.

Debido a que la menor se sintió vulnerada en su persona y a su vez sorprendida, contó a su progenitora por lo que denunciaron los hechos.

Para salvaguardar el interés superior de la niñez, la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta inició de inmediato una carpeta de investigación con un enfoque diferencial y especializado, en observancia al principio de igualdad sustantiva, por lo que desde el 4 de mayo del presente año se dictaron medidas de protección para salvaguardar a la menor, lo cual le fue notificado debidamente a Fernando “N”.

Las diligencias continuaron y el 17 de agosto de nueva cuenta se emitieron medidas de protección, además de que mediante las investigaciones se obtuvieron una serie de datos de prueba, señalamientos y testimoniales que permitieron acreditar la probable responsabilidad de Fernando “N” en la comisión de los delitos de hostigamiento sexual y abuso de autoridad contra la víctima.

Con base en lo anterior el caso fue judicializado y en la audiencia de imputación el agente del Ministerio Público expuso los elementos reunidos al Juez de Control y Oralidad quien coincidió con este razonamiento, por ello lo vinculó a proceso con medidas cautelares diversas.

Actualmente, Fernando “N” tiene prohibido acercarse al domicilio de la menor en un radio de 500 metros y no debe aproximarse en un radio de 200 metros a la víctima y denunciante, ni comunicarse con ninguna de ellas por cualquier medio verbal, escrito, redes sociales y demás, por el tiempo que dure el proceso.

Lo anterior de acuerdo a lo que estipula el artículo 155, en sus fracciones VII y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

La Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con las víctimas de estos delitos para realizar indagatorias con certeza jurídica, toda vez que el objetivo fundamental es la máxima protección de sus derechos, ya que las niñas, los niños y adolescentes resultan ser los grupos más vulnerables en la violencia de género.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

WhatsApp
WhatsApp retrasa a mayo cambios en términos y condiciones
15 enero, 2021
Restaurante
Solicitará Canirac ampliación de horarios para restaurantes
15 enero, 2021
Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
EU sanciona a funcionarios pro-China por detenciones en Hong Kong
15 enero, 2021
GOBERNADORES-PAN
Piden que Sistema Nacional de Vacunación coordine vacuna Covid
15 enero, 2021
Nueva ola de contagios en Brasil
Ola actual de covid en Amazonas brasileño "peor que la primera"
15 enero, 2021