Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Confirma CRT que Tesla es una marca certificada de tequila

Tequila Tesla
  • Elon Musk se vinculó correctamente con la cadena productiva agave-tequila y hoy cuenta con la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI para el uso de la Denominación de Origen Tequila.

Tras un par de años desde los primeros indicios del registro de una marca de tequila relacionada con la empresa automotriz Tesla, de Elon Musk, esto finalmente es una realidad.

En 2018, el empresario intentó registrar la marca “Teslaquila” en México, Jamaica, Estados Unidos y en la Unión Europea, pero debido a que el tequila cuenta con una protección como Denominación de Origen en nuestro país, y cuenta con un organismo como el Consejo Regulador del Tequila encargado de salvaguardar a nuestra bebida nacional en México y en el mundo, se presentaron oposiciones al registro de la marca “Teslaquila” debido a lo siguiente:

“Teslaquila” hacía uso de la palabra “tequila” en el cuerpo del nombre de la marca solicitud, ostentando una construcción artificial al sustituir las letras con las que se escribe correctamente “tequila” por las elegidas por el particular, en este caso relacionadas a la empresa Tesla; “Teslaquila” era producto de la unión de dos palabras, que analizadas aisladamente, continuaban siendo descriptivas del producto en cuestión, por lo que tuvo que ser rechazada.

A partir del acercamiento de la empresa interesada a los lineamientos de la agroindustria tequilera y a la normativa que gira en torno a la Denominación de Origen Tequila (DOT) , en febrero del 2020 se registró la marca “Tesla” para ser una marca de tequila certificada, vinculándose correctamente con el productor autorizado Destiladora del Valle de Tequila S.A. de C.V. con NOM1438, estableciendo su convenio de corresponsabilidad que cumple con los lineamientos estipulados en la Ley de la Propiedad Industrial de nuestro país y la NOM 006 para producir tequila. 

Posteriormente la marca fue registrada ante la Oficina de marcas y Patentes de Estado Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) en el mes de Mayo del 2020.

Tesla es ahora una marca certificada de tequila bajo apego a la estricta normatividad en torno a nuestra bebida nacional. 

Este Consejo Regulador aplaude la correcta vinculación con la agroindustria tequilera, y el respeto mostrado a nuestra primera Denominación de Origen al realizar los procesos necesarios para su uso.

Tesla, se suma a las más de mil 800 marcas de Tequila certificadas existentes, que siguen posicionando a nuestra bebida nacional como uno de los grandes embajadores de nuestro país. Tequila es México, y proteger al Tequila es proteger a los mexicanos.

EL DATO

Destiladora del Valle de Tequila S.A. de C.V. es una empresa tequilera mediana, de acuerdo a la clasificación del Consejo Regulador del Tequila con una producción de 1 a 3 millones de litros de tequila anuales.

El convenio de corresponsabilidad de Tesla con Destiladora del Valle de Tequila es para la producción de ambas categorías de tequila de acuerdo a la NOM 006: tequila y tequila 100% de agave.

El tequila en EUA está protegido bajo la figura de Marca de Certificación desde el 2017.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
EEUU sanciona a empresas chinas y rusas por apoyar plan de Irán
27 noviembre, 2020
Delegado municipal de Sayulita, José Manuel López Rentería
“Mora” delegado de Sayulita, rendirá Informe de Actividades
27 noviembre, 2020
Perú ante pandemia
Perú prolonga 90 días el estado de emergencia por pandemia
27 noviembre, 2020
Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal
350 observaciones en consulta de Planes de Desarrollo Urbano
27 noviembre, 2020
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe
No cerrarán el templo en Fiestas Guadalupanas
27 noviembre, 2020