Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

"Baja" el covid en Vallarta, el día que no había pruebas

Radar Jalisco al 15 de julio

Este miércoles, Puerto Vallarta, llegó a los mil 311 casos positivos de COVID-19, es decir 14 más en las últimas 24 horas. 

En cuanto a las defunciones, se sumó 1 más, hasta el momento se registran 85, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco. 

Te puede interesar:

Quejas por falta de pruebas para detectar Covid-19

Cabe mencionar que, Puerto Vallarta se coloca en el quinto lugar de más casos de COVID-19 en el Estado, ya que lo superó este día Tlajomulco con mil 314 casos. 

Jalisco descendió en los últimos días un peldaño en la tabla nacional de casos confirmados de COVID-19, al contabilizar todos los casos que reporta el Sistema RADAR. De estar en la tercera posición varias semanas, se ubica ahora en el cuarto lugar nacional tras Ciudad de México, Estado de México  y Nuevo León.

Si bien, si únicamente se toman en cuenta los casos confirmados que reconoce la federación y que permite subir a la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER), Jalisco aparece en el décimo tercer lugar, con una diferencia de más de 10 mil casos. En esta plataforma, la Ciudad de México y el Estado de México también se sitúan en el primero y segundo lugar, respectivamente, y Nuevo León -que también tiene su propio sistema como Jalisco- aparece en el onceavo sitio.
  
La gran brecha de casos obedece a la cobertura en la aplicación de pruebas para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 que en Jalisco y Nuevo León ha permitido duplicar el número de personas que son sometidas a un examen de laboratorio e identificar a los casos positivos.

Para Jalisco el objetivo de aumentar el muestreo a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública –que ha llegado a cuadruplicar el promedio diario de pruebas-, de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y de los laboratorios privados autorizados-, es identificar a los casos positivos, para poderles dar atención y aislarlos. De esta manera, se evita la transmisión de contagios.

El aislamiento de los casos positivos y reducir la movilidad de la población en general son la clave para frenar la pandemia, que en estos momentos sigue en ascenso en Jalisco y en México. 

Hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 466 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 20,278 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en esta entidad. 

Del total, este lunes se reportan 2,615 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).

En Jalisco se reportan 1,232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación (sea por una prueba negativa o por criterios clínicos epidemiológicos).   

Este martes, la SSJ notificó 21 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 14 de junio y el 14 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,105 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos ocurridos en el estado, 1,076 corresponden a residentes de 61 municipios de Jalisco; y 29 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 110 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 74 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 7,457 casos confirmados (36.77 por ciento); seguido de Zapopan con 3,874 casos (19.10 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 1,821 contagios confirmados (8.98 por ciento); Tlajomulco de Zúñiga ocupa el cuarto sitio con 1,314 casos (6.48 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 1,311 casos (6.47 por ciento), Tonalá con 1,166 casos (5.75 por ciento), El Salto con 495 casos (2.44 por ciento), Zapotlán el Grande con 253 casos (1.25 por ciento), San Juan de los Lagos con 162 casos (0.80 por ciento) y Ocotlán con 146 casos (0.72 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy no se añadió ningún municipio nuevo al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 60,802 casos a la fecha.   

Los casos confirmados son casi igual entre varones (53 por ciento) y mujeres (47 por ciento). En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 30 a 34 años con 12.2 por ciento, el de 65 años y más con 11.6 por ciento y el de 25 a 29 años con 11.4 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 355 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.7 por ciento).

De los 20,278 casos confirmados, 85 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 3,123 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (15 por ciento), de las cuales 1,190 se han dado de alta por mejoría, 1,099 por defunción, tres altas por recuperación, seis egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 815 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (75), grave (609) y muy grave (131).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy).

A la fecha se encuentran recuperadas 150 personas de las 156 confirmadas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; declaradas así por criterio clínico laboratorial: cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas; no presentan ya sintomatología, no están hospitalizadas y cuentan con prueba PCR que arrojó un resultado negativo al SARS-CoV-2.

Asimismo, de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores. 

También seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 499 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (siete casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 127 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 309 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 19 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

CÓMO SÍ 

La SSJ agradece a la población comprometida por cumplir las medidas de prevención, especialmente al salir al espacio público para evitar la transmisión del coronavirus.

¿Requieres salir de casa? El cubrebocas debe usarse en todo momento en el espacio público y cubrir perfectamente la punta de la nariz y la barbilla.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos sobre el panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense y recomendaciones para cuidar la salud de todas y todos.

Para reportar casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vallarta registra 3 defunciones y 48 casos de Covid en un día
Vallarta registra 3 defunciones y 48 casos de Covid en un día
08 agosto, 2020
México suma 52 mil muertes por Covid-19 y más de 475 mil casos
México suma 52 mil muertes por Covid-19 y más de 475 mil casos
08 agosto, 2020
Exdiputada del PRI
Exdiputada priísta organiza protesta por medidas sanitarias en BadeBa
08 agosto, 2020
Milenio
Dos mesas de diálogo discutirán fecha de elecciones de Bolivia
08 agosto, 2020
Milenio
Detienen a mujer con más de 2 mil huevos de tortuga en Chiapas
08 agosto, 2020