Al alza casos de dengue en Vallarta; van 76 confirmados

Conferencia Salud Jalisco hablando sobre la alza de casos del dengue

La Secretaría de Salud Jalisco, dio a conocer las acciones realizadas y las que se reforzarán para minimizar los casos de dengue en el Estado, tan solo en Puerto Vallarta, hasta el momento se tienen confirmados 76 casos, un incremento bastante considerado en los últimos días. 

José de Jesús Méndez de Lira, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que había un brote de infección en Tomatlán pero debido a las acciones realizadas ya se tiene apagado en este momento

De acuerdo con la Semana Epidemiológica número 25, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de casos y el quinto por tasa de incidencia, es decir que nuestro Estado es uno de los que más casos reporta a nivel nacional.

En cuanto al serotipo que más circula en este momento en Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta es el dos, el cual es más agresivo para la salud de las personas, informó el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“El serotipo que más está circulando es el serotipo dos que fue el mismo que estuvo circulando mayoritariamente el año pasado, por lo que, cuando uno ya tuvo contacto y tuvo dengue tipo 1, este virus le da inmunidad para el dengue tipo 1, pero si en esta ocasión se infecta con serotipo 2, la probabilidad de tener un cuadro más agresivo”. 

Por otro lado, el funcionario estatal confirmó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de sindemia, es decir, que una persona registre COVID y Dengue al mismo tiempo, pero puede pasar.  

Aunado a ello, se dio a conocer que durante mayo del 2020 se ejecutarán acciones para combatir el dengue en 35 planteles prioritarios de las regiones, entre ellas Puerto Vallarta.  

ACCIONES PARA REALIZAR 

Ahora, lo que sigue, es que el Gobierno del Estado implementará la APP Sin dengue, que tiene como finalidad que la población conozca sobre el dengue, los síntomas, las acciones de prevención, reconocimiento de brigadistas y tenga una herramienta para hacer reportes al alcance de su mano.

Asimismo, un Chatbot, que es un servicio que utiliza la inteligencia artificial para interactuar con las personas a través de la interfaz de un chat, sin embargo, está en proceso de aprobación por Facebook

Aunado a ello, se implementan puntos de hidratación, actualmente se cuenta con 583 Centros de Salud Rurales y Urbanos, distribuidos a lo largo de las 13 Regiones Sanitarias que conforman el Estado de Jalisco, en los cuales se otorga capacitación en hidratación oral

Además habrá nuevas alternativas de fumigación y la ventaja es que será capaz de romper las cadenas de transmisión del mosquito, principalmente en espacios públicos. Pero lo más importante, es que las personas en casa pongan en práctica, el lavar, voltear, tapar y tirar para la eliminación de criaderos de mosquitos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Accidente
Aparatoso choque deja daños y a una menor golpeada
02 marzo, 2021
Hospitalizados por covid-19
EU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de covid
02 marzo, 2021
Colisión en EEUU
Colisión entre camioneta y camión deja 13 muertos en California
02 marzo, 2021
Presidente de EEUU
Biden promete vacunas para adultos de EEUU a finales de mayo
02 marzo, 2021
Texas
Texas levanta el uso obligatorio de mascarilla y abre su economía
02 marzo, 2021