263 casos confirmados en Jalisco, Vallarta sube a 29

263 casos confirmados en Jalisco, Vallarta sube a 29

Se notifican nueve casos más de COVID-19 de Jalisco en sistema nacional

La UdeG reporta hoy un caso positivo nuevo.

No se registran nuevas defunciones. A la fecha se han confirmado casos en 26 municipios, de los cuales catorce tienen casos activos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó este día nueve casos nuevos de COVID-19 en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De esta manera, a la fecha se acumulan en la entidad 235 contagios reconocidos por el gobierno federal. 

Hoy no se registraron defunciones, por lo que se mantiene en quince el número de fallecimientos confirmados por la infección del coronavirus SAR-CoV-2 en Estado.

Por su parte, los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportaron hoy un solo caso positivo, sumando un total de diez casos desde el pasado 16 de abril en que están procesando pruebas de detección.

El laboratorio privado que tiene aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus, no reporta hoy nuevos contagios, por lo que se mantiene en 18 casos positivos.  

La SSJ ha estudiado casos sospechosos en 105 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 26 de ellos, si bien hoy son catorce municipios los que mantienen casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

Guadalajara ocupa el primer lugar de Jalisco con 74 casos confirmados (31.5 por ciento del total); seguido de Zapopan con 59 casos (25.1 por ciento). Puerto Vallarta ostenta el tercer lugar del Estado con 29 casos (12.3 por ciento) y Tonalá el cuarto con once casos (4.7 por ciento). 

En Cuautla se reportan diez contagios; y con menos de diez casos Tequila, Tlaquepaque, Jamay, Tlajomulco de Zúñiga, El Grullo, Tomatlán, Tizapán el Alto, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, San Julián, Ocotlán, Acatic, Ameca, Lagos de Moreno, Yahualica, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Juanacatlán, La Barca y Jesús María.

En cuanto a las quince defunciones confirmadas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1), Tecolotlán (1) y Tlajomulco (1).

Hasta la fecha, 73 por ciento de los 235 casos confirmados se han manejado con aislamiento en su domicilio, por presentar síntomas leves; mientras que 64 pacientes han requerido hospitalización: veinte se han dado de alta por mejoría, quince por defunción, un egreso voluntario y 28 se encuentran internos en hospitales públicos y privados. 

De las personas hospitalizadas, este día se reportaban en condición estable (quince), graves (ocho) y muy grave (cinco).

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ ha descartado 3,410 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 356 casos sospechosos. 

Los laboratorios de la Universidad de Guadalajara han descartado 400 casos y tiene un registro de 37 sospechosos. En tanto que el laboratorio privado ha descartado 312 casos.

PERSONAL DE SALUD

De los 235 casos confirmados de COVID-19, hasta el momento doce se han registrado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los doce casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

CASOS EN PUENTE GRANDE

A través de la estrategia RADAR Jalisco se han identificado ocho casos positivos en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, todos registrados en la plataforma nacional. Los internos positivos a COVID-19 se encuentran estables y aislados del resto de la población penitenciaria.

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a quienes se han sumado a la estrategia “Quédate en Casa” y les invita a mantener esfuerzos para limitar la movilidad de las personas. Así, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado. 

A quienes deben salir a vía pública para realizar actividades esenciales se les exhorta a que usen cubrebocas. 

Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se les dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Comparte