Retiran busto de presidente del COI por su pasado racista

Retiran busto de presidente del COI por su pasado racista

El Museo de Arte Asiático de San Francisco retiró de su vestíbulo el busto del expresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Avery Brundage por preocupaciones por su "legado racista".

Bundage expulsó a los atletas negros Tommie Smith y John Carlos de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México después de que levantaron los puños en apoyo con el movimiento Black Power en el podio.

Brundage, que había representado a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se desempeñó como presidente del COI de 1952 a 1972. Se unió en 1936.

Brundage, que murió en 1975, se opuso al boicot de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, durante su tiempo como Presidente del Comité Olímpico Estadounidense a pesar de la presión de políticos que estaban preocupados en torno a la moralidad de apoyar unas Olimpiadas en un país liderado por un régimen nazi.

El director del Museo de Arte Asiático, Jay Xu, afirmó que no habían tenido plenamente conocimiento del controvertido pasado de Brundage hasta 2016, cuando el personal se estaba preparando para las celebraciones del 55 aniversario de su fundación.

En una carta abierta a principios de este mes, publicada en respuesta al asesinato de George Floyd en Minneapolis, que tiene marchas de Black Lives Matter por todo el mundo, Xu abordó el espinoso tema de la historia del Museo.

"Si nos enorgullecemos de ser guardianes de una colección de arte histórico, debemos lidiar con la historia misma de cómo llegó a ser nuestro Museo", escribió Xu.

"Avery Brundage, cuya colección forma el núcleo de esta institución, defendió puntos de vista racistas y antisemitas.

"Hemos eliminado su nombre de las iniciativas del Museo, pero aún no hemos abordado esta historia de una manera totalmente abierta y transparente.
"Sólo condenando públicamente el racismo de Brundage y examinando la fundación de nuestro Museo podemos convertirnos en una fuente aún mayor de sanación y conexión.

"Abordar esta historia es sólo un comienzo modesto.
"Debemos asegurarnos de que las medidas antirracistas sean fundamentales para todos los trabajos y procesos del Museo, y para la experiencia de cada visitante.

"Nuestro Museo todavía está aprendiendo cómo podemos nutrir el tipo de interseccionalidad que nos une a movimientos más grandes y promover el cambio desde dentro de nuestra propia institución.

"Debemos involucrar a nuestras comunidades para obtener orientación, información y asociación, y dar la bienvenida a todos los comentarios, sugerencias y críticas.

"De esta manera, podemos evolucionar en un museo que sea realmente para todos", escribió Jay Xu.

Brundage, cuya riqueza se basaba en su negocio de construcción, se había interesado por primera vez en el arte asiático después de una visita a una exposición de arte chino en la Royal Academy de Londres a principios de 1936, después de los Juegos Olímpicos de Invierno en Garmisch-Partenkirchen, que también había sido organizado por el régimen nazi.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Edicto Nayarit
Edicto
27 febrero, 2021
Casos de covid-19 en Jalisco
Vallarta acumula 16 nuevos contagios y un deceso en 24 horas
26 febrero, 2021
AMLO BIDEN
Biden sostendrá reunión virtual con el Presidente de México
26 febrero, 2021
Tiger Woods vuelve a ser intervenido tras accidente automovilístico
Tiger Woods vuelve a ser intervenido tras accidente automovilístico
26 febrero, 2021
semaforo amarillo en jalisco
¡Jalisco pasa a color amarillo en semáforo epidémico!
26 febrero, 2021