Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

ONU advierte que covid podría generar " crisis" de deuda en LATAM

ONU advierte que covid-19 podría generar "gran crisis" de deuda en América Latina

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este lunes que América Latina podría sufrir en 2021 una "gran crisis" de deuda soberana debido a la fuerte inversión que han tenido que hacer los países para afrontar la pandemia de covid-19, y pidió compresión de los acreedores. 

"Se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año", advirtió Guterres, en un discurso durante una cumbre virtual con jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica que se realiza de forma reservada.

La reunión es organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la misma participa su secretario general Vinicio Cerezo.

Según Guterres, el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus "ampliará significativamente la brecha de financiamiento" de América Latina y el Caribe, lo que podría llegar a generar "una gran crisis de liquidez", es decir, falta de dinero para que la economía camine a su ritmo habitual.

El secretario general de la ONU apeló al "apoyo" de entidades financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), además de los países del Grupo de los Veinte (G20).

Una de las medidas que Guterres pidió a estos organismos es que acepten retrasar el cobro de la deuda hasta finales de 2021.

Esa iniciativa tiene como principal objetivo "permitir a los países pobres concentrar sus recursos en combatir la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia de la población más vulnerable", según explica una reseña sobre la misma en la página en Internet del Banco Mundial.

El secretario general de la ONU también llamó al FMI, al BM y al G20 a brindar la posibilidad a los países de América Latina, incluyendo a los de ingresos medios, de "considerar la posibilidad de conceder un mayor alivio, incluidas las cancelaciones de deuda".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

López Obrador envía saludos a ciudadano que cumplió 124 años
López Obrador envía saludos a ciudadano que cumplió 124 años
18 enero, 2021
Contagios 18 enero
Vallarta suma 38 nuevos contagios y 2 muertes por coronavirus
18 enero, 2021
Biden nombraría a Jacobson coordinadora para asuntos de frontera sur
Biden nombraría a Jacobson para asuntos de frontera sur
18 enero, 2021
Hugo López Gatell
México suma 141,248 muertes y un millón 649 mil contagios
18 enero, 2021
alfaro se reune para anunciar ataque desde vallarta a redes de pronografía infntil
Alfaro toma control: atacará pornografía infantil desde Vallarta
18 enero, 2021