Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

OMS cuestiona que en México las pruebas de COVID sean limitadas

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México la limitada cantidad de pruebas para detectar COVID-19, realizadas por autoridades sanitarias, puede llevar a un subdiagnóstico o diagnóstico tardío.

"Las pruebas en México continúan siendo limitadas y solo se realizan alrededor de tres por cada 100.000 personas", dijo Michael Ryan, responsable del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

El funcionario apuntó que la situación en el país latinoamericano, donde las muertes se acercan a las 60.000, "es compleja", debido a que "muchas personas están siendo infradiagnosticadas o diagnosticadas tarde".

Esta falta de indicadores basados en pruebas afecta especialmente a las comunidades pobres e indígenas en zonas rurales, detalló el funcionario en un mensaje difundido por vía electrónica. 

Además de observar la limitada cantidad de pruebas realizadas, Ryan también indicó que la proporción de contagios y decesos es mucho mayor en localidades de escasos recursos, que en poblaciones con mejor capacidad económica.

"Gente que vive en zonas pobres tienen casi el doble de probabilidad de morir por el COVID-19", explicó el funcionario en su mensajes semanal vía electrónica difundido por la prensa mexicana.

En México suman poco más de 1,22 millones las pruebas realizadas para una población de más de 126 millones de habitantes, desde que comenzó la pandemia en ese país a finales de febrero.

Los contagios confirmados suman casi 550.000, alrededor de la mitad de la población sometida a la prueba PCR (Prueba de Proteína C Reactiva) para detectar el SARS CoV-2.

Alta positividad por baja cantidad de pruebas

El elevado porcentaje de positividad en las pruebas realizadas en México significa que la estrategia de control de la pandemia no se basa en suficientes pruebas para detectar el comportamiento de la enfermedad.

En el país latinoamericano, la positividad ha sido de alrededor de 50 por ciento de las pruebas realizadas, aunque esta semana bajo a 45 por ciento. 

Las autoridades sanitarias mexicanas explicaron en mayo que el llamado "Modelo Centinela" que aplican asume que la cantidad de contagios y decesos es "inconmensurable", en cualquier lugar del mundo, es decir que ningún país puede conocer con precisión la cantidad de infectados y decesos causados por el nuevo coronavirus.

Como parte de este enfoque, solo se aplican pruebas a pacientes que llegaran a los hospitales con síntomas graves, que forman parte del cuadro de un paciente enfermo de COVID-19: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, de cuerpo, dificultad para respirar, baja oxigenación, entre otras.

Ninguna persona asintomática puede ser sometido a prueba PCR en los hospitales del sector público mexicano alistados para atender a pacientes e COVID-19 

Por lo tanto, parece lógico que resulten positivas casi la mitad de las pruebas PCR para detectar el nuevo patógeno.

Las autoridades sanitarias informaron la semana pasada que disponen de unas 300.000 pruebas PCR y esta semana recibieron otras 100.000 donadas por el Gobierno de Alemania.

La consecuencia que Ryan observa es que las autoridades no cuentan con "suficiente rastreo de personas con infección asintomáticas".

El funcionario comparó las tres pruebas por cada 100.000 personas aplicadas en México con el radio estadounidense de 150 pruebas por cada 100.000.

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Transporte público en Puerto Vallarta
Botón de Emergencia modifica horarios de transporte en Vallarta
28 octubre, 2020
Poste de teléfono ladeado
Camión repartidor derriba poste de teléfono
28 octubre, 2020
Taller Mecánico se incendia
Se incendia taller en Villas del Mar
28 octubre, 2020
Auto destrozado del frente
Excavación de Seapal provoca accidente
28 octubre, 2020
Alianza Federalista
"Fragmentación de México nunca ha estado en nuestra agenda"
28 octubre, 2020