Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

México firma en ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

México firma en ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Naciones Unidas, 22 Abr (Notimex).- El gobierno de México firmó hoy aquí el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, mecanismo acordado por la comunidad internacional para limitar el alza de la temperatura global a menos de dos grados centígrados en este siglo.

El documento fue firmado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en una ceremonia que reunió a más de 170 países en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su discurso, Pacchiano urgió a la comunidad internacional a que firme, ratifique y adopte los compromisos contenidos en el acuerdo lo antes posible, debido a que los efectos del cambio climático ya ocasionan serios trastornos ambientales, sociales y económicos.

“En los últimos tres años, nuestro país ha sido impactado por huracanes que no tenían registro en la historia de la humanidad y por sequías que han devastado el bienestar de muchas familias mexicanas”, explicó Pacchiano.

Añadió que la sociedad exige soluciones a los desafíos que suponen los trastornos del clima, por lo que el acuerdo requiere una implementación creativa e innovadora que sume tanto a sectores productivos como a la población que se mantiene al margen del desarrollo de bajo carbono.

Aunque las contribuciones presentadas a la fecha por todas las naciones son todavía insuficientes para alcanzar las metas trazadas, sostuvo Pacchiano, existen mecanismos dentro del acuerdo para garantizar flujos financieros y trasnferencias tecnológicas para actualizar los compromisos.

El funcionario destacó que México es uno de los países que está impulsando un precio al carbono a nivel internacional, así como legislaciones nacionales en materia de cambio climático.

Resaltó sin embargo que la tarea más urgente es la protección de la vida humana ante los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es preciso un acceso rápido y universal a los sistemas de alerta temprana disponibles.

En entrevista con Notimex, Pacchiano precisó que México se comprometió junto con una docena de países a acelerar sus mecanismos internos para ratificar el acuerdo lo antes posibles.

Este día, 15 países, principalmente pequeños Estados isla, ratificaron el acuerdo en la ONU.

Pacchiano señaló que el Poder Ejecutivo espera turnar el acuerdo al Senado durante el próximo periodo de sesiones, y que sería esperable que México ratifique este documentos de la ONU este mismo año.

Es necesario que 55 países ratifiquen el acuerdo para que éste entre en vigor.

De acuerdo con los compromisos de México previos a la reunión de París, el país reducirá en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 51 por ciento las emisiones de carbono negro para el año 2030.

“Hemos insistido desde hace mucho que ya es momento de actuar. México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, para nosotros no es algo que pueda llegar a pasar en un futuro sino es algo que ya vivimos”, manifestó.

Afirmó que para la implementación del acuerdo sobre cambio climático se ha consultado a todas las dependencias a nivel federal a fin de coordinar estas metas con la agenda social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Jorge Téllez
A partir de octubre CUCosta tendrá aforo reducido de alumnos
22 septiembre, 2020
Creditos Infonavit
Infonavit ofrece planes para pagar en contingencia sanitaria
22 septiembre, 2020
Reino Unido
Imponen en Reino Unido medidas más estrictas debido a los rebrotes
22 septiembre, 2020
EEUU- CHINA
Trump golpea a China mientras ONU alerta sobre nueva "Guerra Fría"
22 septiembre, 2020
Conflicto por agua en Chihuahua, "oportunismo ramplón", dice AMLO
Conflicto por agua en Chihuahua, "oportunismo ramplón", dice AMLO
22 septiembre, 2020