Mexicanos varados en África piden ayuda al gobierno para regresar

Mexicanos varados en África piden ayuda al gobierno para regresar

Foto: Milenio

Milenio.- María Godínez, una percusionista de ritmos africanos, emprendió en enero un viaje por África Occidental para conocer más a fondo la cultura y el arte, en especial la danza, junto a un grupo de amigos y hoy se encuentran varados en Guinea debido a la pandemia de covid-19 que azota al mundo.

A sus 37 años, María nunca pensó enfrentarse a una pandemia que la tiene aislada en un país lejano, dependiendo de la gente local para poder conseguir alimentos, con recursos limitados y sin poder regresar a México.

Durante los últimos días las aerolíneas han cancelado prácticamente todos los vuelos para salir del país e incluso el aeropuerto de la ciudad de Conakri, la capital de Guinea, se encuentra cerrado por la emergencia sanitaria por covid-19.

Además de que durante los próximos días su visa se vencerá y se verá obligada a pagar alrededor de 70 dólares para poder extender su estancia forzada; sin embargo, hasta ahora no ha logrado contactarse con las autoridades migratorias del país, ya que sus oficinas están cerradas.

Un elemento adicional es la discriminación que enfrentan, ya que desde el inicio de la pandemia la gente de Nigeria consideraba que el covid-19 era una enfermedad de blancos que no les afectaría, por lo que en el momento en que se presentaron los casos se culpó a los extranjeros de ser quienes llevaron la enfermedad.

María pertenece a un grupo de 13 personas que viajo en distintos momento de marzo y que tenían contemplado regresar entre abril y mayo a México; sin embargo, todos se encuentran hoy imposibilitados a volver a su país.

A pesar de que la mayoría se encuentra en la capital del país, uno de los integrantes del grupo se encuentra fuera de ese país y sin posibilidad de poder reunirse con ellos, ante la situación que se mantiene por el brote epidemiológico y los cierres que se han decretado para mitigar los contagios.

Dentro del grupo, incluso hay un bebe de un año que están acompañado por su padre mexicano y madre africana; quienes también se encuentran ya preocupados por el tiempo que deberán permanecer en Guinea.

La situación obligó a los connacionales a buscar a las autoridades mexicanas; sin embargo, la embajada y consulado está a miles de kilómetros en Nigeria; y a pesar de que ya han podido contactar al jefe consular de Guinea, el apoyo se ha limitado a pedirles que compren un vuelo.

No obstante, los costos de las aerolíneas se han disparado y en el caso particular del único vuelo disponible para salir de Guinea es hacia Francia, donde solo se permite el ingreso de sus ciudadanos derivado de la contingencia.

Frente a ello, este grupo ha recurrido a enviar una carta tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como canciller Marcelo Ebrard, para que se les apoye para poder regresar a México lo más pronto posible.

Comparte