Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

"Medida peligrosa" que México venda gasolina a Venezuela: EEUU

"Medida peligrosa" que México venda gasolina a Venezuela: EEUU

El senador estadounidense Rick Scott tildó de "medida peligrosa" la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de vender gasolina a Venezuela "por razones humanitarias" en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro lo solicite.

"La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender combustible al régimen de Maduro es una medida peligrosa", dijo el político republicano en su cuenta de Twitter. "Para que la libertad y la democracia reinen en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento de Maduro, no proporcionarle herramientas para continuar su destrucción de Venezuela", añadió.

El lunes pasado, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias pese a las sanciones impuestas por EE.UU. sobre el país sudamericano. No obstante, aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno de Venezuela.

"Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", afirmó el mandatario mexicano.

La gasolina en Venezuela

A principios de junio, Venezuela anunció un nuevo esquema de precios de gasolina que rompe con décadas de subsidio casi total a la compra de combustible. El anuncio se produjo tras semanas de escasez que motivaron la importación de refinados provenientes de Irán, a través de cinco busques que transportaron un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

La Cancillería de Venezuela señaló que el bloqueo económico impuesto por EE.UU., que incluye "sanciones a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina", ha sido un factor determinante en la escasez de gasolina que padece el país sudamericano.

"Quieren que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir", denunció el titular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. 

De acuerdo con expertos, la escasez de gasolina en Venezuela tiene que ver con tres factores: la caída de la producción petrolera, en vista de que sin producción no puede haber refinación; la falta de inversiones en las refinerías nacionales y las sanciones unilaterales de EE.UU., porque el país depende de la importación de componentes, que ahora no puede adquirir debido al bloqueo.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Casos de COVID-19 en Jalisco
Vallarta registra 32 casos y 2 defunciones por covid-19 en un día
22 octubre, 2020
Hugo López-Gatell
López-Gatell pide retornar medidas sanitarias por rebrote
22 octubre, 2020
Protesta en Ecuador
Trabajadores protestan en Ecuador para exigir empleo al gobierno
22 octubre, 2020
Vacuna covid-19
Transfusión de plasma a enfermos de covid tiene eficacia limitada
22 octubre, 2020
Perro ahorcado
Localizan colgado un perro en la colonia “El Caloso”
22 octubre, 2020