Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Más del 40% de España apoya abandonar la monarquía

Monarquía española

Foto: Milenio

El 40.9 por ciento de los españoles estaría de acuerdo de quitar la monarquía e instaurar una república frente al 34.9 por ciento que opta por mantener a Felipe VI como jefe de Estado, según una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) y dada a conocer este lunes con motivo de la festividad del 12 de octubre, día nacional en España, conocida en Latinoamérica como el Día de la Raza.

Sólo el 24 por ciento restante se mantiene indeciso o se abstiene. Los jóvenes españoles son los que más apoyan la instauración de una república, con el 54.6 por ciento. También son quienes aprueban realizar un referéndum para elegir entre monarquía o república como forma de Estado, con entre el 50 y 60 por ciento.  

En tanto, los mayores de 55 años son los menos partidarios de que España se convirtiese en una república, con el 36 por ciento de apoyo a partir de los 55 años, y descendiendo progresivamente entre los españoles de mayor edad.  

El sondeo se realizó sobre una muestra de 3 mil entrevistas a españoles mayores de 16 años y en paridad de género en todo el territorio nacional, según sus impulsores, y se ha financiado a través de las aportaciones de cerca de 2 mil donantes en un crowdfunding impulsado por la PMI.

De acuerdo a los datos de esta encuesta un 47.8 por ciento de la población española apoyaría el poder decidir sobre monarquía o república, frente a un 36 por ciento que lo rechaza y un 16 por ciento que no se pronuncia. 

Por territorios, la región de Cataluña es la más favorable a la consulta con un 68.4 por ciento a favor y un 18.5 por ciento en contra, en línea con el País Vasco (Euzkadi) donde también gana el porcentaje del referéndum, 41.6 por ciento frente a 38.5 por ciento que se opone.

El sondeo se centra también en el grado de satisfacción de los españoles con el funcionamiento de la monarquía, que no llega al aprobado con un 4.6 de 10.

Por edades, el tramo entre los 18 a los 24 años es el que peor nota da a la institución (un 3.1), mientras que aprueba entre los mayores de 65 años, con un 5.7. En cuanto a la confianza que proyecta a la ciudadanía también reprueba, con una media de 4.3. 

En partidos, quienes tienden a votar a partidos de izquierda, como el PSOE o Unidas Podemos, son los que respaldan la salida de la monarquía, mientras que los votantes en partidos de derecha, como el PP, Ciudadanos y Vox respaldan con más del 50 por ciento la permanencia de Felipe VI. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

INEGI
Inflación llega a 4.09% en la primera quincena de octubre: Inegi
22 octubre, 2020
Grecia covid-19
Grecia decreta toque de queda en Atenas y otras zonas
22 octubre, 2020
Carretera 544
En el limbo la carretera 544 desde Las Juntas a Las Palmas
22 octubre, 2020
Londres
Londres levanta cuarentena para viajeros procedentes de Canarias
22 octubre, 2020
Joe Biden
Biden planea reformar la Suprema Corte de EEUU
22 octubre, 2020