Gobierno boliviano amenaza con cárcel a infractores de cuarentena

Gobierno boliviano amenaza con cárcel a infractores de cuarentena

LA PAZ (Sputnik) — El gobierno de Bolivia advirtió que los infractores de la cuarentena total decretada para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, podrían ser condenados hasta a diez años de cárcel por atentar contra la salud pública.

“Quienes incurran en incumplimiento de deberes y en delitos contra la salud pública serán sancionados con privación de libertad de 1 a 10 años”, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.
La advertencia fue hecha mientras el saldo oficial de enfermos con el COVID-19 se mantenía en 32, en medio de un persistente desacato a la cuarentena en varias ciudades, áreas rurales y pueblos fronterizos donde la actividad económica es abrumadoramente informal.

El comunicado marcó un endurecimiento de las sanciones para imponer la cuarentena, que por un decreto del pasado fin de semana eran de arresto de ocho horas y una multa de 500 bolivianos, equivalentes a 72 horas.

Según el Ministerio de Justicia, en vez de las sanciones establecidas en el decreto de cuarentena el Gobierno decidió aplicar las sanciones previstas en el Código Penal contra los delitos que afecten a la salud pública.

La cuarentena iniciada el domingo 22 regirá en principio por 15 días, hasta el sábado 4 de abril.

Medios reportaron que las mayores infracciones a la cuarentena se producían en torno a ferias y mercados callejeros de alimentos, donde no se respetaban normas de distanciamiento social y había inclusive transporte regular de pasajeros.

Imágenes divulgadas en las redes sociales mostraron que el martes 24 había apenas una decena de policías en proximidades de unaferia callejera en la ciudad de El Alto, a la que concurrían millares de vecinos.

 

Buscamos Asesores de Ventas

Lo más nuevo

Notifica Jalisco cuatro casos y una defunción más por COVID-19 
08 abril, 2020
Se incendia camión recolector por la UMA
08 abril, 2020
Menor de edad resulta herido tras accidente con una camioneta
08 abril, 2020
7 nuevos casos confirmados y 1 defunción de COVID-19 en Nayarit
08 abril, 2020
Filtro de seguridad sobre la carretera federal 200
08 abril, 2020