Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

El Reino Unido suprimirá aranceles punitivos de la UE a EEUU

Reino Unido

El Reino Unido suprimirá tras el Brexit los aranceles punitivos impuestos por los europeos a los productos estadounidenses en el marco de una disputa entre Airbus y Boeing, disociándose de la UE con la esperanza de asegurar un acuerdo comercial con Washington

La decisión, anunciada el miércoles por el ejecutivo de Boris Johnson, se aplicará a partir del 1 de enero, una vez que el país salga del mercado único europeo y de la unión aduanera al término de su periodo de transición posbrexit.

Esto debería "ayudar a aliviar las tensiones a medida que Estados Unidos y el Reino Unido pasan a la siguiente fase de su relación comercial", afirmó en un comunicado el ministerio de Comercio Internacional.

Londres busca "encontrar una solución a este litigio comercial" en torno a los dos grandes fabricantes de aviones, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, afirmó el ministerio, que se reserva el derecho de reimponer los aranceles si lo considera necesario. 

Airbus y Boeing, y a través de ellos la Unión Europea y Estados Unidos, pelean desde octubre de 2004 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las subvenciones públicas pagadas a los dos grupos, que ambas partes consideran ilegales. 

Desde 2019, Estados Unidos impone aranceles punitivos a importaciones europeas como el vino, el queso y el aceite de oliva o el whisky escocés, así como un impuesto del 15% a los aviones de Airbus

Washington había sido autorizado a hacerlo por la OMC, por un monto equivalente a  7.500 millones de dólares.

En represalia, la UE aplicó desde este año aranceles adicionales a importaciones procedentes de Estados Unidos por valor de 4.000 millones de dólares.

El Reino Unido explicó sin embargo en el comunicado que mantendrá otros aranceles, estos en respuesta a los gravámenes estadounidenses al aluminio y el acero, un diferendo comercial sin relación con los fabricantes aeronáuticos. 

A partir del 1 de enero, "como nación comercialmente independiente, finalmente tenemos la capacidad de fijar estos aranceles en nuestro propio interés", dijo la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Foto: Agencia AFP

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Matan a un joven de certera puñalada en el cuello
Matan a un joven de certera puñalada en el cuello
28 enero, 2021
Contagios covid-19
Vallarta acumula 65 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
27 enero, 2021
México suma 153,639 muertes y un millón 806 mil contagios
México suma 153,639 muertes y un millón 806 mil contagios
27 enero, 2021
Disminuyeron playas certificadas, optan por programa municipal
Disminuyeron playas certificadas, optan por programa municipal
27 enero, 2021
Carlos Brito Lavalle
Protesta Carlos Brito Lavalle como director general de Canal Once
27 enero, 2021