Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Antirracistas y ultraderechistas se manifiestan en Londres

Manifestación en Londres

Foto: John Sibley

La Policía Metropolitana de Londres (MET) ha desplegado un fuerte componente de operativos ante las protestas antirracistas en solidaridad con Black Lives Matter (BLM) y las contramanifestaciones convocadas por la ultra derecha inglesa en el centro de la capital británica.

"No toleraremos ningún disturbio violento… y los que crean que pueden cometer un delito o vandalizar propiedades serán arrestados", advirtió el comandante de la MET, Bas Javid.

El derribo de estatuas de esclavistas y la serie de pintadas efectuadas en la efigie de Winston Churchill y otros monumentos nacionales durante las movilizaciones de BLM ha enfurecido a radicales y hooligans de la Democratic Football Lads Alliance (DFLA) y Britain First, entre otros grupos.

"Proteger nuestros monumentos; Mostrar respetar; Las vidas de los blancos también importan", reza el cartel de la convocatoria ultra de este 13 de junio. 

Cientos de defensores del patrimonio histórico se congregaron, en una mañana soleada y de agradable temperatura, en torno a la Plaza del Parlamento y la avenida Whitehall, sede de los ministerios y de la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los monumentos de la zona —el Cenotafio y las estatuas de Churchill, Mandela y Gandhi— se blindaron el día anterior por orden de la alcaldía de Londres.

La decisión fue criticada por la titular del Interior, Priti Patel, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson denunció que "extremistas" se han hecho con el timón de las movilizaciones antirracistas.

"Está claro que las protestas han sido secuestradas por extremistas predeterminados a la violencia", alegó el primer ministro en una polémica cadena de tuits.

Mientras, la concentración antirracista comenzaba a llenar Hyde Park, pese a que la rama principal del BLM desconvocó esta protesta londinense debido a la amenaza de "muchos grupos de odio", según comunicó la organización.

"Queremos que las protestas sean un espacio seguro para que la gente se agrupe y no creemos que esto es posible", explicó en un comunicado. 

La Policía impuso serias restricciones a ambas manifestaciones, incluidos sendos toques de queda para las 17.00 horas local (16:00 GMT) y distintos itinerarios por el centro de Londres.

Las protestas por la desigualdad e injusticia racial continúan este fin de semana en ciudades del resto del Reino Unido.

Hay también convocatorias de la derecha radical a "custodiar" los monumentos nacionales por todo el país.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Aeropuerto internacional de Vallarta
Cambia administración el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta
19 octubre, 2020
Muertes Brasil
Aumentan asesinatos pese a restricciones por pandemia en Brasil
19 octubre, 2020
Calle en mal estado en Las Juntas
Obra de mala calidad afecta calle en Las Juntas
19 octubre, 2020
Disney
Disney advierte sobre contenido racista en películas clásicas
19 octubre, 2020
Cierre de frontera de EEUU y Canadá
Canadá y EEUU extienden el cierre de su frontera hasta noviembre
19 octubre, 2020