Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

Acusan a mexicano de ser "espía ruso"

Acusan a mexicano de ser "espía ruso"
  • Las autoridades de Estados Unidos acusaron al científico mexicano de operar bajo las órdenes de un funcionario del gobierno ruso.
El microbiólogo mexicano Héctor Alejandro Cabrera, quien fue acusado en Miami de espiar para Rusia, es considerado un benefactor en su estado natal: Oaxaca. Además, ocupó puestos en por lo menos dos universidades prestigiosas. El científico originario de El Espinal en el Istmo de Tehuantepec saltó a la fama en Alemania por lograr impedir una muerte por infarto con una técnica aplicando un baumanómetro. En 2000 estudiaba Biomedicina en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) cuando se ganó una beca para estudiar Microbiología en la Universidad Federal de Kazán, en Rusia.

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron el martes que Cabrera había sido contratado por un funcionario del gobierno ruso para localizar el vehículo de una fuente del gobierno estadounidense en la zona de Miami e informar a los rusos de su ubicación. No se ha proporcionado la identidad de la fuente del gobierno de Estados Unidos, que podría ser mejor descrita como un informante.

Sin embargo, se dio a conocer que había ofrecido información a Washington sobre operaciones de inteligencia rusas que involucraban intereses de seguridad nacional del país norteamericano.

Tampoco estaba clara la razón por la que un científico mexicano con residencia en Singapur podría haber sido elegido para tal misión.

Pero las autoridades estadounidenses dieron a conocer en un acta de acusación que Cabrera tenía una esposa mexicana y al mismo tiempo estaba casado con una rusa.

La esposa rusa había regresado a su país en marzo de 2019 para arreglar algunos documentos. Pero de acuerdo con la declaración jurada del FBI, le impidieron regresar a Alemania en lo que podría haber sido parte de una labor de los rusos para presionarlo para que trabajara con ellos.

Eso hizo que Cabrera viajara a Moscú para visitar a su familia en mayo, donde fue contactado por el funcionario ruso.

Dicho funcionario ruso, según el afidávit, planteó la situación familiar de Cabrera en Rusia y le dijo: “Nos podemos ayudar mutuamente”.

Cabrera comentó al FBI que el funcionario ruso le dijo que se habían conocido anteriormente en eventos e intercambios profesionales.

Los agentes inspeccionaron el teléfono de la esposa de Cabrera Fuentes y "encontraron una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. en la carpeta de 'eliminados recientemente' de su teléfono".
"Cuando se le preguntó sobre la imagen, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado a su compañera que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de los agentes del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo", detalla la acusación. "Admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación", añade.
Los nombres del funcionario ruso o la "fuente del gobierno estadounidense" no se especifican en el documento.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tortuga desovando en playa de Puerto Vallarta
Impide gente y obstáculos de basura el desove de tortuga en Vallarta
26 septiembre, 2020
La pandemia mundial Covid-19 dejará fuera de la clase media a 30 millones de latinoamericanos como efecto de la peor crisis económica en más de un siglo.
México suma 76 mil 243 muertes por Covid-19 y más de 726 mil casos
26 septiembre, 2020
Radar Jalisco
Vallarta registra 44 casos de Covid en 24 horas
26 septiembre, 2020
Playa de Los Muertos llena de turistas
Playas de Puerto Vallarta atestadas de turistas y locales
26 septiembre, 2020
Puente río Cuale
Tapan los baches en puente del río Cuale
26 septiembre, 2020