Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

ONU celebra resultados de antirretroviral inyectable para mujeres

Antirretroviral para VIH

Foto: Milenio

La agencia de la ONU de lucha contra el sida se congratuló el lunes por los resultados de un antirretroviral, el cabotegravir, que inyectado cada dos meses protege a las mujeres del virus del sida.

"Un estudio muestra que las inyecciones son 89% más eficaces en la prevención contra el VIH con relación a las pastillas de Profilaxis pre-exposición (PrEP) tomadas diariamente", subrayó la agencia en un comunicado.

"Estos resultados son muy importantes. ONUSIDA pidió durante mucho tiempo medios de prevención suplementarios contra el VIH, aceptables y eficaces para las mujeres y eso podría cambiar la situación", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

"Si los donantes y los países invierten para distribuir PrEP inyectables a las mujeres que corren un mayor riesgo de infección de HIV, las nuevas infecciones podrían ser drásticamente reducidas", subrayó. 

Según ONUSIDA, el ensayo clínico se realizó con 3.200 mujeres de riesgo elevado de infección, de entre 18 y 45 años en Botsuana, Kenia, Malaui, África del sur, Eswatin, Uganda y Zimbabue.

El ensayo fue detenido antes de tiempo porque los datos mostraban claramente la superioridad de las inyecciones con relación a la toma diaria de una pastilla.

Cuatro infecciones al VIH ocurrieron en las mujeres que recibían inyecciones contra 34 entre las que tomaban la pastilla.

"El riesgo de infección por VIH era nueve veces inferior con cabotegravir que con la pastilla diaria", subraya el comunicado.

ONUSIDA ve en estas inyecciones una alternativa a la toma diaria de pastillas, el uso de preservativo o la abstinencia.

"El desarrollo de métodos alternativos para prevenir la infección por HIV, y los métodos menos limitantes que los disponibles en la actualidad, incrementarán las opciones en materia de prevención contra el sida, el uso por mujeres y la reducción del número de infecciones", insiste el comunicado.

 

 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Calle 12 de Octubre
Sufren comerciantes de la calle 12 de Octubre por bajas ventas
28 noviembre, 2020
Ramiro Hernández
PRI elegirá a sus abanderados por designación
28 noviembre, 2020
Estero El Salado
Rescatarán infraestructura del estero El Salado
28 noviembre, 2020
Ribera del río Pitillal
Limpian y reforestan ribera sur del río Pitillal
28 noviembre, 2020
Murales "Somos Agua"
Pintan murales “Somos Agua” en crucero de Mojoneras
28 noviembre, 2020