Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

'911': el secreto detrás del nuevo clip surrealista de Lady Gaga

'911': el secreto detrás del nuevo clip surrealista de Lady Gaga

Lady Gaga es todo un fenómeno en la cultura popular moderna. La cantante estadounidense ha vuelto a sorprender al público, esta vez con un deslumbrante clip lleno de extrañas alusiones surrealistas. Y mientras miles de internautas buscan los mensajes ocultos en cada toma, los especialistas ya han señalado su fuente de inspiración.

Hablamos del videoclip para su tema musical 911, el octavo sencillo de su último álbum Chromatica. Tras su publicación en YouTube, el vídeo inmediatamente se viralizó en las redes, acumulando 3 millones de vistas solo en las primeras cinco horas.

Como muchos de los videoclips de Lady Gaga, las tomas de su nueva entrada resaltan por su intrépida imagen, pero esta vez mezcladas con escenas arthouse aparentemente descabelladas, pero que cobran un significado muy empático y coherente al final.

Películas de culto arthouse como fuente de inspiración 
Las redes de inmediato se inundaron de miles de comentarios de personas que se percataron que hay un mensaje detrás de todo el surrealismo, compartiendo y polemizando sobre el significado de cada toma. Lo cierto es que una de las pistas para encontrarle sentido al caleidoscopio visual radica en el nombre del director.

El corto de 4:40 minutos fue dirigido por el cineasta indio Tarsem Singh, conocido por largometrajes de arthouse como The Fall (El sueño de Alexandria), la comedia fantástica Mirror Mirror (Espejito, Espejito) o de ciencia ficción como Selfless (Inmortal). 

Es en el mundo del cine donde radica la fuente de inspiración de la serie visual 911.

Los internautas más familiarizados con el asunto se percataron de que la mayoría de las tomas del videoclip son en realidad una recreación de escenas de varias películas de culto arthouse.

La primera y quizá la que ejerció mayor influencia en la línea narrativa del clip es El color de la granada, una cinta de arte soviético de 1969, escrita y dirigida por el director armenio Serguéi Paradzhánov y que ha aparecido en algunas encuestas académicas como una de las mejores películas jamás realizadas.

Varias escenas del clip llegan directo de El topo y La montaña sagrada, ambas del artista psicomago chileno de origen ucraniano Alejandro Jodorowsky. La primera se caracteriza por sus extraños acontecimientos reflejados mediante una mezcla de simbolismo cristiano y filosofía oriental. La segunda, es considerada la obra maestra de Jodorowsky, una de las mejores producciones de su época y el pilar del llamado cine esotérico.

Otra cinta de la que se alimenta el clip de Gaga y Singh, es el drama 8½ del icónico cineasta italiano Federico Fellini. Es una de las películas más conocidas del realizador y algunos críticos cinematográficos la resaltan como una de las mejores cintas que se han hecho jamás.

911, una oda a la medicación antipsicótica

La artista ya había revelado con anterioridad que la canción trata acerca de la medicación antipsicótica que tiene que consumir por sus problemas de salud mental. El video es así una oda a las experiencias que crea en su mente y cómo lucha con ellas para sobrevivir, visualizadas mediante diversos símbolos artísticos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Radar Jalisco
Cero contagios en Vallarta; tres defunciones
24 octubre, 2020
Coronavirus
México suma más de 88 mil muertes y 886 mil casos de Covid
24 octubre, 2020
Puerto Vallarta
Proponen que Vallarta sea “ciudad compacta sostenible”
24 octubre, 2020
Entrada a Sayulita
Mora delegado de Sayulita también aspira a la alcaldía 
24 octubre, 2020
Motocicleta
Chocan motociclistas en Lomas del Coapinole, uno grave 
24 octubre, 2020