Villa del Palmar Cancún - Vive tu pasión por viajar

La historia detrás del penacho de Moctezuma, el gran tesoro

Penacho

El penacho del México antiguo, que es conocido popularmente como El Penacho de Moctezuma, es una magnífica joya del arte plumario precolombino en torno a la cuál hay una serie de misterios y polémicas en torno a su origen y su llegada a Europa. Es la pieza más relevante y más estudiada actualmente en la colección del Museo del Mundo de Viena, Austria.  

Para México, la importancia del majestuoso tocado de metales preciosos, plumas de quetzal y otras aves, se explica porque el patrimonio prehispánico del país ha sido uno de los pilares históricos de la identidad nacional. Por esta razón, aquí te compartimos un poco de la historia y datos que debes saber sobre el tesoro arqueológico y su posible regreso al país.

El penacho de Moctezuma es un majestuoso tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de cotinga zuleja macho; además, tiene incrustaciones de metales preciosos como oro, plata y cobre, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.  

Según la leyenda, el penacho era propiedad de Moctezuma II Xocoyotzin, y este artefacto habría sido entregado por el emperador azteca al conquistador Hernán Cortés en 1519 como un "símbolo de buena voluntad". 

Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste realmente se lo regaló a Cortés.  

Los que se sabe con certeza es que la pieza apareció a finales del siglo XVI en la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y ha permanecido en Austria desde entonces. Actualmente se encuentra el el Museo del Mundo de Viena y es la pieza central de la colección sobre Mesoamérica. Ha sido valuado en más de mil millones de pesos. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cabo Corrientes
Cierra Cabo Corrientes sus playas y panteones
31 octubre, 2020
Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Guadalajara sí tendrá Festival Internacional de Cine
31 octubre, 2020
Covid va por desbancar a diabetes en muertes
Covid va por desbancar a diabetes en muertes
31 octubre, 2020
Panteón en Bahía de Banderas
Siempre no. Ordena Echevarría cierre de panteones en Bahía
31 octubre, 2020
sean connery
Adiós Bond. James Bond... falleció Sean Connery
31 octubre, 2020